Berlín recuerda a destacado disidente de RDA en 30 aniversario de su muerte

  • El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, recordó hoy al destacado disidente germano-oriental Robert Havemann en el 30 aniversario de su muerte y lo calificó de "importante figura de la historia alemana".

Berlín, 8 abr.- El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, recordó hoy al destacado disidente germano-oriental Robert Havemann en el 30 aniversario de su muerte y lo calificó de "importante figura de la historia alemana".

"Havemann es uno de los inspiradores y precursores más importantes de los movimientos ciudadanos que contribuyeron finalmente al derrocamiento pacífico del régimen del Partido Socialista Unificado y a la caída del Muro de Berlín", declaró.

Por su compromiso en favor de la democracia y la libertad de expresión, Havemann se vio sometido a las vejaciones y represiones del Ministerio de Seguridad del Estado, señaló.

Ni siquiera los tres años de arresto lograron desmoralizar a Havemann y a su familia y amigos, agregó.

También Helmuth Frauendorfer, director adjunto del monumento de Berlin-Hohenschönhausen en memoria de las víctimas de la Stasi -el servicio de inteligencia de la Alemania Oriental- alabó al destacado disidente como "figura simbólica de la oposición en la RDA, que no debe ser olvidada.

Havemann, miembro de la resistencia durante el nazismo y defensor de los derechos cívicos en la Alemania comunista, había sido declarado "enemigo del régimen" por indicación directa de Erich Honecker, jefe de Estado de la RDA, y de Erich Mielke, máximo responsable de la Stasi.

La persecución contra Havemann, que comenzó en los años 60, culminó con tres años de arresto domiciliario después de protestar en 1976 contra el destierro del cantautor y poeta Wolf Biermann, crítico con el régimen comunista.

Havemann permaneció vigilado las 24 horas del día hasta el día de su muerte, el 9 de abril de 1982 a los 72 años.

Mostrar comentarios