Berlusconi comparece por primera vez en ocho años ante un tribunal

  • El mandatario está acusado en este proceso por fraude fiscal en la compra de los derechos televisivos de varias películas norteamericanas que se retransmitieron a través de los canales que forman su empresa televisiva 'Mediatrade'. El primer ministro italiano, además, está implicado en otros tres procesos abiertos: el caso Mills, el caso Mediaset y el conocido caso Rudy.

Berlusconi comparece en un juicio por fraude
Berlusconi comparece en un juicio por fraude
Europa Press

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dicho que la audiencia preliminar por el caso Mediatrade fue "bien", y asegura que se está preparando para la próxima cita en el proceso 'Mediatrade' este proceso, fijada para el 4 de abril.

Berlusconi se ha mostrado tranquilo tras la sesión en el Tribunal de Milán, a la que acudió como había prometido y en la que supone la primera comparecencia del jefe del Gobierno italiano ante un juez desde 2003.

El mandatario, que en este caso es investigado por un supuesto caso de fraude fiscal y apropiación indebida, ha sido acogido a su salida por numerosos seguidores que vitorearon su nombre en señal de apoyo y a los que el político conservador ha agradecido sus muestras de cariño desde el estribo de su coche, que paró en medio de la multitud.

Cuatro procesos abiertos

Ante el Tribunal también se concentraron algunos detractores del primer ministro, que antes de su salida mantuvieron acaloradas discusiones con sus seguidores, pidieron su dimisión y gritaron "vergüenza" al paso del mandatario, informaron los medios italianos.

Preguntado por si cree que el proceso Ruby, cuyo juicio comenzará el próximo 6 de abril y por el que está imputado por inducción a la prostitución de menores y abuso de poder, podría dañarle, Berlusconi respondió: "Éste es otro proceso".

Según los medios italianos, el Primer Ministro no ha hecho ninguna declaración ya que era de carácter técnico y ha durado poco más de una hora.

La agenda de Berlusconi

Las próximas sesiones de la audiencia preliminar, al término de la cual la jueza Maria Vicidomini deberá decidir si envía a juicio a Berlusconi o archiva el caso, se fijaron para el próximo 4 de abril, el 2 y el 30 de mayo.

La jueza ha rechazado la solicitud de Marco Bava, titular de una acción de Mediaset, que había pedido constituirse como parte civil en el caso.

En el proceso, se investiga si el grupo Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, compró a través de su filial Mediatrade los derechos de películas a un mayorista estadounidense mediante el intermediario, Frank Agrama, y su empresa Wiltshire, para aumentar después los precios y permitir con su recompra evadir dinero al fisco.

Además de Berlusconi, en este caso han sido investigadas otras once personas, entre ellas su hijo y actual vicepresidente de Mediaset, Pier Silvio.Los otros procesos abiertos

Berlusconi está implicado en tres procesos más: el caso 'Mills' por sobornar al abogado David Mills para que testificara a su favor en otro proceso, el 'caso Mediaset', también por fraude fiscal; y el llamado 'caso Ruby' por prostitución de menores y abuso de poder, en el cual la Fiscalía de Milán acusa al 'Cavaliere' de haber mantenido relaciones sexuales con Kharima 'Ruby' el Mahroug cuando era menor de edad y de haber presionado a la Policía de Milán para que la liberara después de haber sido arrestada por robo.

El mandatario ha intervenido en el programa 'La llamada' del canal de televisión 'Canale 5' y ha declarado que "es el hombre más acusado de la historia y del Universo" y ha recordado que el proceso 'Mediatrade' es "el proceso 25 contra él".

Berlusconi ha subrayado que este proceso es un intento "de la izquierda" para conseguir "eliminar el mayor obstáculo para alcanzar el poder"y ha sostenido que las acusaciones contra él "son infundadas y ridículas".

Mostrar comentarios