Berlusconi se libra por los pelos de la moción de censura

  • El primer ministro italiano ha superado la prueba más dura de su legislatura por solo tres votos de margen. Miles de manifestantes han salido a la calle en distintas ciudades italianas desde esta mañana para protestar contra Silvio Berlusconi y su Gobierno.

Silvio Berlusconi ha obtenido 314 votos a su favor frente a 311 en contra, además de dos abstenciones. De esta forma, ha conseguido superar la moción de censura impulsada por la oposición en una Cámara de 630 diputados. Dependía de un margen muy estrecho: tres embarazadas que no se sabía si iban a acudir, dos diputados indecisos sobre su voto y otros dos que estaban enfermos, según los medios italianos.

Finalmente, varios parlamentarios del partido escindido de Berlusconi (Futuro y Libertad para Italia de Gianfranco Fini) han contribuido para evitar la caída del Gobierno de Berlusconi. Entre ellos, las diputadas Katia Polidori y Maria Grazia Squilini, que han votado a favor del primer ministro, informa Europa Press. La abstención del diputado de FLI Silvano Moffa, aunque había votado a favor de la moción de censura, se ha abstenido en la segunda llamada, junto a otro parlamentario de centro.

Desde que el primer ministro italiano expulsó a su antiguo aliado en el Gobierno, Gianfranco Fini, y éste fundó una nueva formación política, Berlusconi ha perdido la mayoría en la Cámara baja y está en la cuerda floja.

Pero aunque hoy se haya librado por los pelos, su gobernabilidad ya ha quedado en entredicho y alguna voz de la oposición ya ha dejado claro que no apoyará un gobierno en minoría. Lo tendrá muy difícil para aprobar nuevas leyes. Éste es el 'annus horribilis bis' de Berlusconi.

Unas horas antes había superado la moción de confianza en el Senado, como era de esperar, porque allí conserva la mayoría. Además, la abstención del nuevo partido Futuro y Libertad para Italia de Fini, le había facilitado salir airoso en la votación de la Cámara alta.

Miles de personas en las calles contra Berlusconi


Miles de personas se manifiestan desde primeras horas de esta mañana en toda Italia para protestar contra el Gobierno de Silvio Berlusconi, mientras él se jugaba su futuro con la votación de la moción de censura en la Cámara de los Diputados. La Policía italiana y los manifestantes que protestan en Roma han protagonizado duros enfrentamientos ante la sede del Senado y la plaza Venecia, en el centro de la capital italiana.

Los agentes han cargado duramente contra varios centenares de estudiantes que intentaron atravesar el cordón policial instalado en torno al Palacio Madama, sede del Senado, después de que éstos lanzaran piedras, petardos, botes de humo y pintura contra la sede de la cámara alta. También se concentraron ante el Palacio Grazioli -residencia de Berlusconi en Roma- con similares intenciones. Además, se han producido varios encontronazos entre agentes de policía y periodistas que pretendían acceder a la zona para grabar los altercados, informa Efe.

María Torrens Tillack/ Agencias
Mostrar comentarios