En su guerra contra Inglaterra

¿Quién es el español con un cuadro en el Capitolio? Fue clave en la independencia

Las propuesta de la Junta de Andalucía y de Málaga de declarar hijo predilecto al que fue gobernador de la Luisiana vuelve a dar protagonismo a una figura que ha sido homenajeada por el Congreso americano.

Cuadro 'Por España y por el Rey, Gálvez en América', obra de Augusto Ferrer-Dalmau.
Cuadro 'Por España y por el Rey, Gálvez en América', obra de Augusto Ferrer-Dalmau.
Wikimedia Commons / Augusto Ferrer-Dalmau

Bernardo de Gálvez, insigne gobernador de la Luisiana española en el último tercio del siglo XVIII, jugó un destacado papel en la guerra de independencia de los colonos americanos contra la corona inglesa y decantó la balanza en las importantes victorias de Saratoga y Pensacola. El Congreso de EEUU saldó una deuda histórica en 2015 cuando se incluyó su retrato en el Capitolio más de 200 años después de que el propio fundador le otorgara el honor. Es el único español que ha merecido esta distinción en la historia americana. 

Ahora, tanto en la Junta de Andalucía como en el Ayuntamiento de Málaga, Podemos se niega a concederle el título de ciudadano predilecto contra el resto de los partidos de gobierno del PP, Ciudadanos y Vox, pero fue precisamente un miembro del partido que lidera Pablo Iglesias, Félix Gil, quien lo propuso. Hace algunos años que ya no forma del partido.

A Gálvez, un héroe para las 13 colonias que se independizaron de Inglaterra, le rindieron homenaje además dando nombre a la ciudad de Galveston, en Texas. En España, en cambio, está siendo más complicado. El contexto de esa intervención de la Monarquía Hispánica en la guerra contra Inglaterra era sin embargo algo mucho más complejo. 

Lo explica a La Información, Manuel Olmedo Checa, presidente de la fundación Bernardo de Gálvez y uno de los artífices principales de que el gobierno de EEUU presidido entonces por Barack Obama reparase el olvido de aquel homenaje que le brindó Washington. "En realidad lo que conforma hoy el territorio de EEUU era en su gran mayoría parte de la corona española", explica Olmedo. "La Luisiana española ocupaba prácticamente todo lo que son los estados actuales al oeste del río Misisipi y además formaban parte también de España California, Nuevo Méjico y Texas. Las trece colonias rebeldes eran un ínfima parte de lo que sería después EEUU. Bernardo de Gálvez, como gobernador de la Luisiana española, defendía los intereses del Reino de España que regía Carlos III, que consistían básicamente en una feroz guerra comercial contra Inglaterra". Delante de la épica bélica hay siempre una pugna por la hegemonía no sólo política sino también económica.

Después de años en los que se ha ido rehabilitando el reconocimiento de grandes figuras de la Historia de España, como la del almirante Blas de Lezo, defensor de Cartagena de Indias contra una flota inglesa aún queda por restituir el legado de un hombre de estado que fue quizás más crucial que el marino en su época, por el papel que jugó en la consolidación de la independencia de EEUU y más importante, en la consecución de los intereses de España en el comercio internacional con la ayuda del denominado Pacto de Familia firmado con la familia de los borbones de la vecina Francia y en contra de su común enemigo inglés. 

Francia, sin embargo, abandonó pronto a sus aliados al estar relegado tan sólo a sus posesiones en el actual Canadá. Mientras, los soldados españoles fueron los que aseguraron el río Misisipi del hostigamiento inglés, unas aguas que vertebraban la colonia española como ruta clave de transporte y comercio.  Bernardo 'Yo Solo' Gálvez, que libra ahora una última batalla por su legado en Andalucía comenzó a ser reconocido fuera de los círculos académicos cuando precisamente Manuel Olmedo Checa descubrió en 2009 primero, una carta en el Archivo de Indias enviada a Bernardo de Gálvez por el patriota Oliver Pollock, de origen irlandés y agente del Congreso de Estados Unidos en Nueva Orleans, en la que le solicitaba que le enviara un retrato suyo con el objeto de promoverlo para su ubicación en el Capitolio. 

Pollock, tras la campaña de Florida prometió al gobernador de Luisiana Gálvez que propondría su figura para el citado honor. A partir de ese primer documento, Manuel Olmedo rastreó la historia del español, hasta que localizó la prueba definitiva de aquella promesa en los Archivos Nacionales de EEUU. 

Imagen de la propuesta al Congreso de Oliver Pollock sobre Bernardo de Gálvez.
Imagen de la propuesta al Congreso de Oliver Pollock sobre Bernardo de Gálvez.

La Información

Oliver Pollock cumplió su cometido elevando la propuesta al Congreso, que la aprobó un día más tarde, el 8 de mayo de 1783, -ver imagen-. En 2010, Manuel Olmedo publicó un informe con sus hallazgos en la revista Péndulo, información que llegó a Teresa Valcarce Graciani, estadounidense de padre español, perteneciente a un sindicato de profesores de EE UU, y que conocía la historia de Bernardo por sus padres. Al final se consiguió no sin esfuerzo y tras el apoyo del congresista de Maryland Chris Van Hollen.

¿Pero cuál fue el papel real de Gálvez y por qué España ayudaba a los colonos? Antes incluso de que comenzara la Guerra de Independencia de EEUU en 1779 y de que España declarase la guerra a la corona inglesa, Carlos III ya había ordenado al gobernador Gálvez nombrado antes, en 1773, que ayudara de forma encubierta al movimiento de los súbditos ingleses que querían una nueva nación.  Había una razón poderosa: las trece colonias mantenían un importante intercambio comercial por tráfico marítimo con los españoles. En Cuba no había harina que se importaba de Virginia y allí carecían de azúcar que obtenían de la la isla española.

El problema para España es que era sistemáticamente atacada por los corsarios ingleses, los herederos de Francis Drake en el siglo XVI. De forma que cuando los rebeldes colonos se quisieron independizar, España vio la oportunidad de sacar provecho a la ruptura de la colonia inglesa. Fue el momento en el que España decide pasar a la acción no ya como aliado en la sombra si no proporcionando la capacidad militar con el apoyo de los franceses de los colonos.

Según Olmedo, "a España le reportaba una gran tranquilidad para sus territorios anular a Inglaterra y además tenía que ayudar también a los intereses franceses que no aportaron tantos hombres pero sí financiación de la guerra". El problema para los colonos es que carecían de una ventaja que solventaron las monarquías borbónicas con todo tipo de material. Era en realidad una inversión que no aplicaron por igual EEUU e Inglaterra.

Mostrar comentarios