Más de una semana de protestas

Biden ataca a Trump con todo mientras EEUU debate qué hacer con sus policías

Las principales ciudades discuten el futuro de sus fuerzas de seguridad y 57 antidisturbios de Buffalo renuncian a su puesto tras un nuevo incidente. 

Protestas Mineápolis
Biden ataca a Trump con todo mientras EEUU debate qué hacer con sus policías.
EFE

El exvicepresidente de Estados Unidos y candidato demócrata a las elecciones del próximo noviembre Joe Biden, ha calificado este viernes de "despreciable" que el presidente, Donald Trump, haya mencionado al ciudadano afroamericano George Floyd mientras celebraba los datos del paro de mayo en el país norteamericano. En concreto, Trump ha señalado que era "un gran día" para Floyd, que esperaba que estuviera mirando "hacia abajo" y dijera que para Estados Unidos "está sucediendo algo grandioso".

La muerte de Floyd a manos de un agente de la Policía de Minépolis blanco el 25 de mayo ha desatado una ola de indignación y multitudinarias protestas que se registran en Estados Unidos por undécima noche consecutiva. Las movilizaciones, además, se han extendido a otros países, como Alemania, Francia, Canadá, Austria o Reino Unido. "Las últimas palabras de George Floyd ("No puedo respirar, no puedo respirar") han hecho eco en toda esta nación y, francamente, en todo el mundo", ha indicado Biden, según ha informado la cadena de televisión CNN. "Que el presidente trate de poner cualquier otra palabra en la boca de George Floyd creo que es despreciable", ha asegurado.

Mientras tanto, la ola de protestas raciales han abierto también el debate sobre las tácticas policiales a medida que afloran nuevos vídeos de abusos en las manifestaciones. En Mineápolis, el epicentro de las protestas en Estados Unidos, cuatro concejales han propuesto desmantelar el Departamento de Policía, responsable de la muerte de Floyd. "Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Mineápolis. Y cuando hayamos terminado, no lo vamos a volver a pegar, vamos a repensar drásticamente cómo abordamos la seguridad pública", dijo el concejal Jeremiah Ellison.

En ciudades como Los Ángeles y Nueva York ya se han anunciado importantes recortes presupuestarios para sus poderosas policías locales, mientras que los distritos escolares de ciudades como Denver, Portland y la propia Mineápolis han cortado sus jugosos contratos de seguridad con los departamentos policiales, según informa Efe.

Precisamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, que se ha mostrado como el abanderado de la "ley y el orden", acusó a la oposición demócrata y a su virtual candidato a la Casa Blanca, Joe Biden, de querer recortar los fondos para las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, hay más reacciones: los 57 miembros de la unidad antidisturbios de la Policía de Buffalo, ciudad del norte del estado de Nueva York, renunciaron después de que dos de sus compañeros fueran suspendidos sin sueldo por empujar al suelo y herir de gravedad a un hombre de 75 años durante las protestas contra el racismo. La acción de ambos agentes antidisturbios se grabó en video y se ha viralizado en la redes sociales, causando una gran indignación en Estados Unidos y provocando una investigación de la Fiscalía del condado, pero sus líderes sindicales dijeron hoy que solo "cumplían órdenes".

En Filadelfia las autoridades imputaron delitos de agresiones a un policía de alto rango que golpeó con una barra de hierro en la cabeza de un manifestante durante una carga contra una protesta pacífica. En Nueva York la Policía ha recibido 633 quejas durante la última semana, mientras que en Florida dos agentes fueron detenidos y acusados de agresiones durante una detención.

Mostrar comentarios