Tras 20 años en terreno

Biden defiende la retirada y culpa a los políticos afganos de la conquista talibán

El presidente de Estados Unidos dijo también que la misión de su país en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.

Biden
Biden defiende la retirada y culpa a los políticos afganos de la conquista talibán.
EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este lunes "por completo" su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo "más rápido de lo anticipado".

"Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses", dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo también este lunes que la misión de su país en Afganistán nunca fue crear "una democracia unificada y centralizada", sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense. "Los políticos afganos se han rendido, han huido (...). Nuestras tropas no pueden, ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a pelear", ha defendido Biden durante su primera comparecencia ante los medios tras el colapso definitivo de Afganistán.

Biden ha vuelto a recordar el dinero que Estados Unidos ha destinado a esta guerra y ha enumerado los esfuerzos económicos que se ha realizado para capacitar, formar y mantener a las fuerzas de seguridad afganas y ha lamentado que lo único que no están en condiciones de facilitarles son "las ganas de luchar por su país".

"Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación", dijo Biden en un discurso al país, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.  Biden también expresó que a China y Rusia les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

Biden hizo estas declaraciones en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

Mostrar comentarios