A pesar de las peticiones internacionales

Biden cede a los talibanes: EEUU retirará sus tropas en Afganistán antes del 31

"Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad" en Kabul, han añadido estas fuentes.

Biden
Biden cede a los talibanes: EEUU retirará sus tropas en Afganistán antes del 31.
DPA vía Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

"El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán", según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN. "Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad" en Kabul, han añadido estas fuentes.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya había señalado este martes que creía "improbable" que Estados Unidos ampliase el plazo límite inicial del 31 de agosto, tanto por las recientes declaraciones recientes de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener la fecha de retirada como por la negativa de los propios talibán a permitir una extensión de la permanencia de las tropas.

De hecho, los propios talibán ya advirtieron el lunes de que habría "consecuencias" si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Este mismo martes, un portavoz ha insistido en que no cabe aplazamiento alguno y ha advertido de que solo facilitarán la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Las autoridades de EEUU no están desglosando el número exacto de estadounidenses ni de afganos que están siendo sacados del país centroasiático. El subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, calificó en la rueda de prensa del Pentágono los esfuerzos de evacuación como una "muestra tremenda de trabajo en equipo y de enfoque". Destacó que la cifra de evacuados de las últimas horas "son los mejores resultados de salida desde que las operaciones de evacuación comenzaron".

Para agilizar la operación, EE.UU. cuenta el apoyo de sus aliados y está empleando bases intermedias en Oriente Medio y en Europa, a las que está dirigiendo sus aviones con evacuados de Afganistán para tramitar sus casos antes de trasladarlos a territorio estadounidense. Taylor mencionó el Comando de EE.UU. en Europa (EUCOM) y afirmó que, hasta ahora, cinco aviones con más de 800 pasajeros han partido de la base estadounidense de Ramstein en Alemania en dirección a EEUU.

"EUCOM ha recibido a casi 8.000 evacuados desde el 20 de agosto y está considerando otras instalaciones en Alemania, Italia e España para prepararse para recibir más vuelos que permitan un mayor flujo hacia EE.UU.", dijo el general. España ha acordado con Estados Unidos que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) puedan acoger durante dos semanas a un máximo de 4.000 de sus colaboradores afganos, mientras que Torrejón de Ardoz sigue siendo puerta de entrada de los que salen del país a través de vuelos de la Unión Europea. Taylor recordó que actualmente hay 14 "refugios seguros" en bases en Oriente Medio y Europa, a donde se están dirigiendo los vuelos con evacuados, antes de ir a EE.UU.

Mostrar comentarios