Biden pide a sus ciudadanos mantener las vacaciones si ya están vacunados

El presidente ha anunciado un plan para repartir 500 millones de pruebas de autodiagnóstico a partir del mes de enero, cuando las instituciones prevén un aumento de los contagios por los desplazamientos. 

Joe Biden
Biden pide a sus ciudadanos mantener las vacaciones si ya están vacunados.
Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha animado este martes a los ciudadanos del país a seguir adelante con sus planes en vacaciones siempre y cuando estén vacunados contra el coronavirus. "Si están vacunados y siguen las precauciones que ya conocemos bien, siéntase cómodo celebrando las vacaciones de Navidad tal como las planeó. Sabrá que ha hecho lo correcto. Disfrute de la temporada navideña", ha dicho Biden en un discurso dirigido a la nación desde la Casa Blanca.

"Sé que algunos estadounidenses se preguntan si pueden celebrar las fiestas de manera segura con su familia y amigos. La respuesta es, sí, pueden hacerlo si usted y las personas con quienes celebran las festividades están vacunados, sobre todo si han recibido la de refuerzo", ha dicho el presidente Biden. Por el contrario, ha vuelto a recordar a aquellos que continúan negándose a recibir la vacuna contra el coronavirus de las altas probabilidades que tienen de contraer la enfermedad, más ahora con la aparición de la variante ómicron, de manera grave e incluso de fallecer a causa de ella.

"Todas estas personas que no han sido vacunadas tienen una obligación con ellas mismas, con su familia y francamente con su país. Vacúnese ahora, es gratis, es conveniente y salva vidas" ha animado Biden, quien ha insistido en que quienes ya han sido inmunizados, en especial con una tercera dosis, "tienen muchas, muchas menos razones por las que preocuparse". En ese sentido, ha destacado cómo su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, también ha recibido la tercera dosis de la vacuna, en lo que "tal vez sea una de las pocas cosas" en las que ambos están de acuerdo, ha dicho. "Las personas vacunadas con una dosis de refuerzo están altamente protegidas", ha recordado.

El presidente de Estados Unidos se ha dirigido a aquellos ciudadanos que han criticado recientemente las leyes de la Casa Blanca que imponen la vacuna obligatoria a las empresas con más de cien empleados, admitiendo que si bien la medida pueda ser "impopular" sirve para "mantener abiertos los negocios". "Estas medidas mantendrán a los trabajadores seguros (...), no son para controlar vidas, sino para salvarlas (...). Unos 400.000 estadounidenses han muerto de Covid-19 este año y casi todos no estaban vacunados. Se pudo haber evitado. La norma es legal, efectiva y salvará miles de vidas", ha enfatizado.

"Sé que están cansados. Lo digo en serio, y sé que están frustrados. Todos queremos que esto termine. Pero todavía estamos en ello y este es un momento crítico", ha alertado el presidente Biden, quien por otro lado confía en superar pronto esta situación gracias en parte a las nuevas "herramientas" que se disponen para hacer frente a la pandemia. El jefe de la Casa Blanca también ha responsabilizado a la caída desde verano de los registros de vacunación a la "desinformación peligrosa" que desde algunas partes en redes sociales y medios de comunicación se ha estado esparciendo con el único fin de "ganar dinero".

"Los no vacunados son responsables de sus propias decisiones. Pero están impulsando una peligrosa desinformación a través de la televisión y las redes sociales", ha denunciado un Biden. "Empresas y personalidades están ganando dinero vendiendo mentiras y permitiendo información errónea que pueden matar a sus propios clientes y a sus propios seguidores. Está mal. Es inmoral, pido a estos difusores de mentiras y desinformación que paren y que lo hagan ahora", ha remarcado.

Biden también ha anunciado un plan para repartir de manera gratuita unos 500 millones de pruebas de coronavirus a los hogares estadounidenses a partir del mes de enero, en un momento en el que el país prevé un importante incremento de los casos de coronavirus a medida que aumentan los desplazamientos y la movilidad por las vacaciones de Navidad.

"Es de vital importancia saber quién está contagiado", ha dicho, aunque ha reconocido que este plan "no es suficiente", por lo que ya "a partir de esta misma semana, el Gobierno Federal establecerá puestos de pruebas de emergencia en áreas que necesitan un aumento de la capacidad de testeo" debido a su alta densidad de población. Por último, Biden ha anunciado que está "considerando" la posibilidad de levantar la prohibición del tráfico aéreo con varios países del sur de África, como Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, o Mozambique, entre otros, una decisión que tomará finalmente "en los próximos días".

Mostrar comentarios