Birmingham, la ciudad de la que salió el coche de Londres, es el Moleenbeek de Reino Unido

  • Mohamed Abrini, conocido como el 'terrorista del sombrero', estuvo en Birmingham en 2015 donde recibió 3.000 libras para los atentados de París y Bruselas. Existen pruebas de que el vehículo que se utilizó en el ataque de Londres había sido alquilado allí.

    Muchos hablan de Birmingham como el Molenbeek de Reino Unido. En la ciudad nacen más musulmanes que cristianos y hay un gran número de inmigrantes.

¿Qué tienen en común los atentados de París y Bruselas con el ataque de Londres? De momento existe un lugar en común, la ciudad de Birmingham al noroeste de la capital inglesa y por la que pasó uno de los cerebros de las masacres en las ciudades francesa y belga. Por allí pudo pasar también el atacante del Parlamento británico.

Birmingham es una tranquila ciudad que tiene un equipo de fútbol entrenado por el internacional italiana Gianfranco Zola. Con algo más de un millón de habitantes se encuentra a camino entre Londres y Liverpool. Muchos hablan de ella como el Molenbeek de Reino Unido, en referencia al barrio de Bruselas donde se ocultaron terroristas.

En Birmingham nacen ya más musulmanes que cristianos. Allí residen inmigrantes, nacionalizados británicos, y también algunos refugiados procedentes de Afganistán, Irak, Somalia y Siria.

En The Guardian retrataron a través de fotografías cómo era la ciudad. 'Mis fotos muestran que Gran Bretaña no es inmune a la pobreza y que hay gente que es rechazada por la sociedad y que su única salvación es la religión', explicaba Mahtab Hussain, el autor de las imágenes.

¿Es Birmingham un guetto? Hay quien cree que sí. En el siguiente vídeo se reproduce un enfrentamiento entre un musulmán y un policía. El agente logra mantener la calma de una manera muy profesional:

Allí estuvo en julio de 2015 Mohamed Abrini. Él fue más tarde el 'terrorista del sombrero', el tercer terrorista que abandonó a pie el aeropuerto de Bruselas después de que sus compañeros volasen por los aires la terminal de salidas.Además, el terrorista de 30 años y originario de Marruecos, fue el cómplice de Salah Abdeslam en de los ataques de París, al que conocía desde su infancia en el barrio de Molenbeek. Ambos fueron captados por cámaras de seguridad de una estación de servicio a bordo de un Renault Clio dos días antes de los ataques. El automóvil sería encontrado durante las redadas policíacas en esa capital.Abrini sería, según los investigadores, uno de los coordinadores del Estado Islámico en Europa. Formaba parte del llamado 'batallón de la muerte', al que también pertenecía Abdelhamid Abaaoud, abatido por la Policía francesa en París en noviembre del año pasado. Abrini habría sido designado por el jefe del aparato militar, el sirio español Mustafa Setmarian, para sustituir a Abaaoud.Pues bien, Abrini viajó a Birmingham en 2015 para verse con Zakaria Boufassil, de 26 años, que le dio 3.000 libras. Ese dinero fue destinado posteriormente para financiar actos de terrorismo, según los investigadores.Este jueves la misma ciudad está siendo el escenario de una potente redada. La cadena británica BBC ha indicado que existen pruebas de que el vehículo que se utilizó en el ataque de Londres había sido alquilado en Birmingham. 

Mostrar comentarios