Este domingo

Blinken y Austin viajan a Ucrania para abordar la entrega de armas a Zelenski

"En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa, que viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido", señala el presidente del país, Volodímir Zelenski. 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken
Blinken y Austin viajan a Ucrania para abordar la entrega de armas a Zelenski. 
ZUMA vía Europa Press

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera la llegada al país del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, para hablar acerca de las armas que necesita Ucrania y sobre el ritmo de entrega. La decisión se produce tras la de negativa de Washington a enviar al presidente, Joe Biden. A este respecto, Zelenski ha expresado su esperanza de una pronta visita del jefe de la Casa Blanca. "Nos gustaría tener armas pesadas y potentes", dijo, al tiempo que señaló que la situación en lo que respecta a armamento ha mejorado en la última semana.

"En tiempos de guerra no podemos rechazar la ayuda militar más poderosa y viene precisamente de Estados Unidos y el Reino Unido. Además, hay muchos amigos europeos, pero entendemos los volúmenes de esta ayuda", señaló Zelenski, citado por la agencia Unian. En este sentido, afirmó que "Estados Unidos es el líder mundial, por lo que marca el ritmo y el tono de las negociaciones y la ayuda". En la mayoría de casos, "influye en si un determinado Estado europeo u otro puede proporcionarnos las armas que son importantes para nosotros" y por eso Estados Unidos "es un socio estratégico", dijo, para agregar que le gustaría acelerar más el ritmo.  

La noticia se da a conocer después de que el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, se hubiera reunido este viernes en Washington con Blinken. "Necesitamos con urgencia cuatro cosas. La primera son municiones y armas porque debemos detener al agresor en nuestras fronteras y no dejar que se vayan a la Europa democrática, a los países europeos. La segunda, son las sanciones porque es el instrumento más importante de influencia sobre el agresor", ha enumerado el ministro ucraniano.

Con respecto a la tercera y a la cuarta, Shmigal ha pedido mayor financiación para "salvar la estabilidad macroeconómica" de Ucrania y llevar a cabo "responsabilidades humanitarias y sociales". Asimismo, ha señalado la importancia de las "perspectivas europeas".  "La mayor parte de nuestra gente, más del 96% de los ucranianos, desea firmemente ser parte de la familia europea, parte del mundo civilizado", ha indicado en una rueda de prensa conjunta con Blinken antes de la reunión, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense. 

Mostrar comentarios