Crisis internacional

Blinken no descarta una invasión de Rusia a Ucrania durante los Juegos

Según el secretario de Estado de EEUU, están en juego principios "muy básicos" que trascienden a Ucrania y sus regiones aledañas, ya que "un país no puede cambiar por la fuerza las fronteras de otro".

U.S. Secretary of State Antony Blinken looks on during a press conference following the Quad Foreign Ministers' Meeting in Melbourne, Friday, February 11, 2022. (AAP Image/James Ross) NO ARCHIVING AAPIMAGE / DPA 11/2/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Blinken no descarta una invasión de Rusia a Ucrania durante los Juegos.
DPA vía Europa Press

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Rusia tiene capacidad suficiente para invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos" de invierno que se desarrollan estos días en Pekín.

Blinken, que ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que abandonen "ya" Ucrania por el riesgo a una escalada militar, ha vuelto a poner sobre la mesa el riesgo a corto plazo de una invasión sobre territorio ucraniano, después de la Casa Blanca dejase a un lado el término "inminente".

El jefe de la diplomacia norteamericana ha defendido al término de una reunión con sus homólogos de Australia, India y Japón que Estados Unidos ha sido "muy claro" con Rusia en todo momento. Así, y aunque apuesta por el diálogo como "la manera responsable de hacer las cosas", también baraja otro tipo de medidas.

"Si Rusia elige el camino de una nueva agresión, se enfrentará a consecuencias masivas", ha dicho desde Melbourne Blinken, que ha dicho compartir esta misma visión con los países de la OTAN, la UE y el G7. En este sentido, ha catalogado de "preocupante" que Rusia siga movilizando tropas cerca de la frontera ucraniana.

Según el secretario de Estado, están en juego principios "muy básicos" que trascienden a Ucrania y sus regiones aledañas, ya que "un país no puede cambiar por la fuerza las fronteras de otro" ni "dictar" qué políticas debe adoptar o "con quién puede asociarse".

"Si permitimos que estos principios se violen con impunidad (...) tendrá impacto aquí también. Otros (países) están mirando, viendo cómo respondemos", ha agregado, sin señalar a ningún gobierno. Blinken ha compartido con sus homólogos la necesidad de garantizar la seguridad también en el Indo-Pacífico.

Mostrar comentarios