Continúan las labores

Por qué el bloqueo del Canal de Suez también puede afectar a tu bolsillo

El colapso en este enclave estratégico puede costa la friolera de 8.231 euros en un día, unos 343 millones de euros a la hora.

Canal de Suez buque Mr Even Given
Buque MV Even Given en el Canal de Suez
EFE

Por el Canal de Suez pasa alrededor del 10% del comercio mundial. El pasado año se contaron hasta 19.000 barcos que llegaron a cruzarlo. Según estimaciones del experto en envíos Lloyd's List, el colapso en este enclave estratégico puede costar la friolera de 8.231 euros en un día, unos 343 millones de euros a la hora. 

Son grosso modo datos que corroboran lo que supone el colapso en el que se ha visto sumido el Canal de Suez después de que el MV Ever Given -uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, que transporta mercancías entre Asia y Europa- encallase el pasado martes, como consecuencia, de fuertes vientos. 

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), Osama Rabie, ha indicado en un comunicado publicado a primera hora de esta mañana que el carguero ha sido reflotado tras el éxito de las maniobras de arrastre. Ha detallado, además, que la posición del barco "se ha modificado en un 80%", alejando la popa más de cien metros de la orilla. 

Todavía continúan las laborales, pues se espera un nuevo aumento de los niveles de agua para que el navío modifique complemente su posición en paralelo al canal. 

Como comentábamos al principio, el colapso del Canal de Suez no es un asunto baladí. Lleva una semana copando los focos de prácticamente todo el globo terráqueo. La Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) lo define como uno de los llamados "puntos de estrangulamiento del planeta" y lo califica como "fundamental para la seguridad energética global" y los suministros de materias primas y mercancías. 

Según Lloyd's List, el pasado miércoles, más de 40 cargueros, que transportaban productos básicos, desde granos y cereales hasta productos "secos" como el cemento y 24 petroleros, estaban esperando a atravesar el canal. Una lista a la que se sumaban también 8 navíos que transportaban ganado y un buque cisterna de agua, según Bloomberg. 

Tal y como recoge la BBC, los analistas opinan que el canal es vital para las cadenas de suministros de todo el mundo. La analista de Sea Intelligence, Lars Jensen, sostiene que uno de los primeros problemas se puede encontrar en la congestión de los puertos. 

"Se verá afectado el suministro que se ve en las tiendas"

"Si partimos de la base de que los buques están actualmente llenos, esto significa que hay 55.000 contenedores diarios de carga de Asia a Europa pasando por el canal. Esto provocará el retraso de 110.000 contenedores, lo que provocará un pico de carga en los principales puertos de Europa, ya que éstos [los contenedores] llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirán unos días más tarde", explica Jensen. 

Esto, básicamente, puede traducirse en que se podría ver "afectado" el suministro de "básicamente todo lo que se ve en las tiendas", dice en declaraciones a la cadena NBC. 

En la misma línea se mueve (también en la cadena NBC) Ian Woods, abogado de carga marítima y socio de la firma londinense Clyde & Co: "Hay millones de dólares en productos básicos en los otros barcos y, si no se despachan rápidamente, entonces se buscarán tomar otras rutas. Esto significará más tiempo, más combustible y más costes que eventualmente podrían pasar a los consumidores". 

Mostrar comentarios