Frente al 4% que auguraba

El Banco Mundial prevé un crecimiento del 1,6% si la vacunación sufre retrasos

El organismo advierte de la enorme "incertidumbre" existente, por lo que recorta sus previsiones con un escenario negativo "en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas".

Sede del Banco Mundial en Washington
Sede del Banco Mundial en Washington
Google Maps

La economía mundial se recuperará el 4% este año a medida que se extienda la distribución de vacunas contra la Covid-19. El rebote estará liderado por China tras la contracción del 4,3% sufrida en 2020 por el impacto de la pandemia, pronosticó este martes el Banco Mundial (BM) en su informe de perspectivas económicas. El BM alertó también de otra posible "década perdida" en los países emergentes por una crisis de deuda. Asimismo, el organismo advirtió de la enorme "incertidumbre", por lo que matizó que en un escenario negativo "en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6% en 2021". La cifra de crecimiento para este año es dos décimas menor que la anticipada hace seis meses, y en 2020 la contracción global fue del 4,3%.

"La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga y erosionen la capacidad de servicio de la deuda", aseguró Ayhan Kose, vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del organismo, en una conferencia telefónica para presentar su informe de "Perspectivas Económicas Mundiales". 

Kose fue tajante ante la complejidad del panorama que se avecina. "Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda -remarcó- El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida".

Riesgos de tensiones sociales en América Latina

América Latina crecerá un 3,7% en 2021, después de la caída del 6,9% en 2020 por la pandemia de la Covid, aunque enfrenta importantes riesgos derivados del enorme endeudamiento y una posible reavivación de tensiones sociales por el alza en la pobreza. De cara al futuro, el BM destacó el "deterioro de la confianza de los inversionistas es un grave riesgo para las perspectivas económicas" y señaló que "la capacidad crediticia se ha reducido en toda la región", una de las más afectadas por la pandemia.

"La combinación de una arraigada desigualdad de oportunidades, la percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos y el aumento de la pobreza podría reavivar los conflictos sociales", indicó en referencia a la agitación social vivida en la región el pasado año en diversos países como Chile, Ecuador o Colombia.

China lidera la recuperación

"El colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado", indicó el BM.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una recuperación lenta y difícil. Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expanda un 3,5% en 2021, después de una contracción estimada del 3,6% en 2020; mientras que en la zona del euro, se prevé un crecimiento este año un 3,6%, tras un descenso del 7,4% en 2020.

China se mantendrá a la cabeza de la recuperación, ya que el BM estima una expansión del 7,9% este año, tras el crecimiento del 2% el año pasado. "Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes -en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales- al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso", afirmó David Malpass, presidente del organismo, en la conferencia telefónica.

Mostrar comentarios