Bocadillos, bebidas, carteles o SMS... los candidatos a la presidencia de Egipto se saltan las reglas para conseguir más votos

  • La Policía detiene a tres activistas por grabar irregularidades electorales en Port Said, lugar de los violentos enfrentamientos entre hinchas de dos equipos de fútbol meses atrás. Hoy los egipcios acuden por segundo día consecutivo a las urnas en la primera vuelta de los comicios presidenciales.

La sola celebración de unos comicios en libertad era algo inimaginable hasta hace poco más de quince meses, antes de que la presión de las protestas populares obligase a Mubarak a renunciar.

Por ello, pese a la convulsa transición que vive el país, los millones de votantes que se acercaron a los colegios electorales -es probable que la participación no se conozca hasta dentro de unos días- vivieron con la ilusión de un primerizo el momento de depositar la papeleta en la urna.

'Es la primera vez que voto para elegir al presidente en mi vida', reconocía, emocionada, Fatima El Hach en la escuela Bahezat al Badia del popular barrio de Imbaba.

Al margen del candidato elegido, un deseo era común a la mayoría de los electores: Egipto necesita estabilidad para recuperar la seguridad en las calles e impulsar la maltrecha economía.

Pero Egipto se la juega, porque puede volver a manos de gente del derrocado Hosni Mubarak y todos los candidatos parecen aprovechar hasta en jornada de votación los últimos recursos para al menos pasar a la segunda vuelta. (Para saber más sobre los candidatos favoritos, pinchaaquí).

Irregularidades en forma de bocadillos

Aunque por lo general, reinó la tranquilidad en el primer día de las elecciones presidenciales en Egipto, se produjeron numerosas irregularidades, sobre todo por violar el llamado 'silencio de campaña', es decir, la prohibición de que los partidos políticos o los candidatos pidan el voto durante la jornada electoral, según ha informado el diario 'Al Masry al Youm'.

Al parecer, los partidos políticos enviaron de forma masiva mensajes de texto por sus teléfonos móviles para instar a la población a votar por su candidato, e incluso han enviado a grupos de voluntarios para dar consignas a los electores.

En el barrio de Dar al Salaam, en El Cairo, miembros del equipo de campaña del candidato islamista Abdel Moneim Abul Futuh ayudaron a los electores a encontrar el centro de votación, 'siempre que no apoyen a Hermanos Musulmanes (sus directos adversarios, de quienes se escindió el año pasado) o a los remanentes del antiguo régimen'.

También en Dar al Salaam se registraron denuncias, según las cuales, miembros de las Fuerzas Armadas repartieron carteles del ex secretario general de la Liga Árabe y ex ministro de Exteriores del régimen de Hosni Mubarak, Amro Musa, en los centros de votación.

En Abu Helal, una zona rural de la gobernación de Minya, miembros de Hermanos Musulmanes se apostaron a las afueras de los centros de votación para instar a los electores a dar su apoyo al candidato de la formación, Mohamed Mursi.

En Mansura, capital de la gobernación de Delta del Nilo, miembros de Hermanos Musulmanes y del equipo de campaña del ex primer ministro del régimen de Hosni Mubarak Ahmed Shafiq han explicado a los electorales cómo votar.

En la ciudad de Mahalla, ubicada en la gobernación de Gharbiya, los simpatizantes del candidato 'nasserista' Hamdin Sabahi se colocaron con una camioneta enfrente de un centro de votación y comenzaron a repartir bocadillos y bebidas.

También se produjeron irregularidades menores, como el retraso de la apertura de algunos centros de votación y comportamientos sospechosos de los trabajadores electorales, que, en muchos casos, han sido denunciados.Enfrentamientos y detencionesa quienes grababan pruebas

Por su parte, la Asociación Egipcia de Apoyo al Desarrollo Democrático ha denunciado fallos en la labor de la Comisión de las Elecciones Presidenciales que provocaron enfrentamientos entre los simpatizantes de los aspirantes en El Cairo, Alejandría y Sinaí Norte.

Además ha advertido de que las numerosas quejas que ha recibido indican que, de repetirse los fallos de las autoridades electorales, los altercados podrían repetirse también durante esta jornada de jueves, cuando concluye la primera vuelta.

Tres miembros del Movimiento Juvenil 6 de Abril fueron detenidos este miércoles en la ciudad egipcia de Port Said (norte) por grabar las supuestas irregularidades cometidas en la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El portavoz del Movimiento Juvenil 6 de Abril Mahmud Afify ha informado al diario 'Al Masry al Youm' de que los detenidos son Islam Hashem, Mohamed Hassan y Mohamed Abul Fadl.

Según su versión, la Policía Militar arrestó a Hashem después de que este denunciara la presencia de un miembro del equipo electoral del candidato presidencial de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, en un centro de votación de Port Fuad.

Hassan y Fadl, por su parte, habrían sido detenidos a las afueras del centro de votación ubicado en la Escuela Yarmouk, tras grabar a las fuerzas de seguridad atacando a una chica.

Al parecer, durante el interrogatorio los uniformados instaron a Hashem a revelar los nombres de los miembros del Movimiento Juvenil 6 de Abril encargados de supervisar el proceso electoral.

lainformacion.com/ agencias
Mostrar comentarios