La boda real británica en cifras: Reino Unido recaudará más de 500 millones

  • Quedan pocos días para que se celebre el enlace del año en Gran Bretaña, una boda que supondrá una importante inyección para la economía.
Príncipe Enrique con la actriz Meghan Markle
Príncipe Enrique con la actriz Meghan Markle
EFE
Príncipe Enrique con la actriz Meghan Markle
La boda paralizará el país / EFE

La boda del año en el ámbito de las casas reales tendrá lugar en muy pocos días. El 19 de mayo el Príncipe Enrique de Gales, más conocido como Harry, se unirá en matrimonio con la actriz estadounidense Meghan Markle, una boda que hará que todos los focos mundiales estén centrados en Reino Unido en los próximos días. Pero más allá de la pompa y el glamour de este tipo de celebraciones, el enlace también tiene una elevada repercusión económica.

Porque ya se manejan muchas cifras de lo que va a suponer esta boda, y en Reino Unido se frotan las manos, pues va a significar una importante inyección económica para las arcas públicas. En concreto, según la Oficina Nacional de Estadísticas británica y como recoge la agencia Reuters, aportaría unos 500 millones de libras a la economía nacional, es decir, unos 560 millones de euros. Unos ingresos muy importantes para la economía británica en medio de la incertidumbre que ha generado el Brexit.

Según estas estimaciones, 200 millones de libras (226 millones de euros) procederían del turismo, ya que muchas personas se acercarán a la capital británica, Londres, durante los próximos días, para vivir 'in situ' la boda, lo que elevará las reservas de hoteles y los desplazamientos. Aunque no se tienen aún previsiones de cuántos podrían ser los turistas desplazados por el enlace, basta mencionar que por la boda del Príncipe Guillermo con Kate Middleton fueron más de 300.000 los visitantes.

Otros 50 millones de libras (56 millones de euros) procederían del 'merchandasing'. Desde hace meses se comercializan multitud de objetos simbólicos de la boda, desde tazas con las caras de los novios a platos grabados, banderines, imanes para la nevera, camisetas... Toda una suerte de artículos que durante estos meses -y más en las próximas semanas- se han vendido como churros, pues los británicos son muy dados a este tipo de 'sourvenirs'. Por otra parte, la economía británica también recibiría más de 100 millones de euros en concepto de publicidad gratuita que le reportará la boda. 

Coste de 37 millones de euros

Pero no todo será ingresar; está boda también supondrá importantes gastos para Reino Unido, ya que hay multitud de detalles que se deben tener en cuenta en una jornada tan importante y que ha generado tanta expectación. El portal nupcial británico Bridebook ya ha elaborado una estimación de lo que costará el enlace, y será de nada menos que 34 millones de libras (37 millones de euros)

Cabe resaltar que solo en seguridad, Reino Unido invertiría unos 30 millones de libras (34 millones de euros), un coste que puede parecer muy elevado, pero que es indispensable teniendo en cuenta el contexto actual. Porque Londres ha sido azotada por numerosos atentados terroristas en los últimos años, de modo que todo es poco para garantizar la seguridad de la Familia Real, los invitados y todos los ciudadanos y turistas que ese día poblarán las calles londinenses con el objetivo de vivir de cerca la boda.

En cuanto al precio de lo que es la boda en sí -es decir, el banquete, la decoración, la ropa, etc.-, los Windsor, ya que la boda corre de su cuenta, se gastarán más de 500.000 libras -578.000 euros-. El enlace tendrá dos banquetes: uno oficial en el Palacio de Buckingham con más de 600 invitados, y una fiesta más íntima después con unas 300 personas. Para ambos eventos, CNN calcula que la Familia Real se gastará 150.000 libras (170.000 euros) en comida y bebida.

Otra partida de gasto importante es el vestido de la novia. Justo ayer el diario británico Daily Mail filtró las primeras informaciones acerca de su procedencia. Según publicó, será obra de la firma Ralph&Russo y estaría valorado en más de 100.000 libras -unos 113.000 euros-. Si bien no llegaría a alcanzar el precio del que lució en 2011 la Duquesa de Cambridge para su boda con el Príncipe Guillermo, que fue de 250.000 libras -más de 280.000 euros-y estaba firmado por Alexander McQueen.

La última polémica: una película

A pocos días de tan esperado evento, la Familia Real Británica no respira del todo tranquila. A los ajetreos propios de los días previos a una boda de este calibre, se ha unido un hecho que les ha puesto a todos sobreaviso. Porque el próximo domingo día 13 se estrena una película sobre los novios, Harry y Meghan, que parece que no ha caído muy bien en Buckingham.

Se trata del film 'Harry & Meghan: a Royal Romance', que relata la historia de amor de la pareja. Producida por la cadena estadounidense 'Lifetime', esta TV Movie no debería suponer ninguna preocupación, ya que se trataría de una serie más que habla sobre la pareja. Si bien la existencia de una escena sexual de la ficcionada pareja habría hecho saltar las alarmas. Los responsables del Palacio que habrían supervisado la película no habrían quedado nada contentos con dicha escena. Lo que no se sabe aún es si ha tomado partido y ha hecho que se retire la escena o no. Habrá que esperar al próximo domingo.

Mostrar comentarios