Tensión La Paz-Madrid

Bolivia echa el freno: enviará a España a un diplomático para superar el conflicto

  • Acreditará a un alto representante en su embajada para desbloquear el "impasse" tras la expulsión de dos diplomáticos españoles.
Embajada Bolivia
Embajada Bolivia
EFE

La Paz parece dispuesta a rebajar la tensión con España tras la expulsión de dos diplomáticos de nuestro país. Para ello, el Gobierno interino de Bolivia ha anunciado la pasada madrugada que acreditará a un alto representante en su embajada en España con el propósito de superar "a la brevedad" el "impasse" entre ambos estados.

El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha hecho este anuncio a través de un comunicado emitido en respuesta al difundido poco antes por la Delegación de la Unión Europea (UE) en el país, en el que se rechaza la decisión de declarar personas no gratas a los encargados de Negocios y de la sección consular de la Embajada de España.

"Bolivia desea superar este impasse a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el Reino de España, en el marco del tradicional respeto y la amistad que siempre las han caracterizado", señala el comunicado de la Cancillería boliviana.

"Para este cometido, el Gobierno Constitucional de Bolivia acreditará en la Embajada de Bolivia en Madrid a un alto representante diplomático", agrega la nota. La Cancillería boliviana reitera que los hechos del pasado 27 de diciembre "condujeron a declarar 'persona non grata' a dos diplomáticos" españoles.

Aquella situación ha sido "debidamente explicada en el comunicado emitido" en esa fecha por el Ministerio de Exteriores de Bolivia "y de ser necesario brindará la información adicional que se le requiera", indica la misiva. La Cancillería boliviana reitera, además, "su pleno respeto al derecho internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas" y reconoce la "importante labor" que desarrolla la UE en diversas áreas, además de su apoyo "al proceso de elecciones libres y transparentes" en Bolivia en 2020.

También asegura que el Estado boliviano "ha tenido y tiene excelentes relaciones" con el bloque europeo y sus Estados miembros "y desea mantenerlas en ese alto nivel".

El Gobierno de Jeanine Áñez declaró el lunes personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y a otros funcionarios.

El Ejecutivo interino los acusó de haber dañado la soberanía boliviana por la visita de los diplomáticos españoles acompañados de individuos "encapuchados" y "presumiblemente armados" a Mercado en su residencia en La Paz el pasado viernes.

En la residencia mexicana se encuentran asiladas desde noviembre alrededor de una decena de exfuncionarios de la Administración del expresidente Evo Morales, varios de ellos acusados por el Gobierno de Áñez de delitos como terrorismo.

El suceso fue interpretado por Bolivia como una intención de evacuar a los exministros bolivianos, algo que el Ejecutivo español ha negado en todo momento, al asegurar que se trató de una visita de "cortesía" y que los diplomáticos iban acompañados de "personal de seguridad" para su propia protección.

España ha calificado de "gesto hostil" la decisión del Gobierno boliviano y replicó con la expulsión de tres de sus diplomáticos que, según la Cancillería del país suramericano, fueron designados durante la gestión de Evo Morales.

Mostrar comentarios