El llamado 'Chapare' 

Un virus parecido al ébola hace saltar las alarmas en Bolivia en plena crisis Covid

Es una enfermedad que provoca fiebre y hemorragias, y tiene una tasa de mortalidad del 60 por ciento. Se han detectado brotes en 2004 y 2019.

indios bolivia
El 'virus Chapare' reaparece en Bolivia y hallan nuevo antecedente de contagio

En plena búsqueda por una cura para el virus de la Covid-19, las alarmas se encienden en Bolivia por un nuevo antecedentes del virus mortal que causó al menos cinco infecciones (tres de ellas fatales) cerca de capital del país, La Paz, en 2019. Según informan las investigaciones, este podría propagarse de persona a persona, y tras la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), se defendió la teoría de que un roedor es el portador, y que puede llegar a transmitirlo a las personas y otros animales que pueden infectar a los humanos. 

Años atrás, en 2004, ocurrió algo similar en la provincia de Chaparra, donde un grupo pequeño del lugar se infectó con un virus que producía síntomas similares a enfermedades como el ébola. Este virus fue llamado igual que el lugar, y es parte de los reconocidos "arenavirus". el virus Chapare puede causar fiebres hemorrágicas, una condición que también se observa en los pacientes con ébola y que puede producir problemas graves en varios órganos, lo que hace que los pacientes luchen por sobrevivir. Lamentablemente, hasta el momento no existe un tratamiento específico, por lo que los pacientes se tratan principalmente con líquidos por vía intravenosa y otros cuidados de apoyo.

Otros síntomas son la fiebre normal, dolor de cabeza, dolor abdominal, e incluso algún tipo de sarpullido. En algunos casos, ha causado fallo multiorgánico y una hemorragia mortal. Tal y como se confirmó en el estudio, los roedores podrían transportar el Chapare y transmitirlo a los humanos. Aunque no existe claridad, se cree que el origen de este fue porque la provincia de Chapare es de agricultores, por lo que se piensa que un agricultor que pudo tocar excrementos de roedor, comenzó con la expansión de este virus. 

Mostrar comentarios