El titular de Justicia Sergio Moro

Bolsonaro ante el juez: el TS ordena que declare tras denunciarle un exministro

Prestará declaración de forma presencial por las supuestas injerencias políticas e ilegales en la Policía Federal, como denunció Moro, fichado por el presidente para acabar con la corrupción.

Bolsonaro Brasil
Bolsonaro Brasil
Europa Press

Un juez de la Corte Suprema de Brasil determinó este viernes que el presidente Jair Bolsonaro preste declaración de forma presencial, y no por escrito, en el caso en que es investigado por supuestas injerencias políticas e ilegales en la Policía Federal, como denunció el exministro de Justicia Sergio Moro. La decisión fue tomada por el magistrado Celso de Mello, decano del alto tribunal y encargado del caso en el que figuran como investigados tanto el mandatario, como Moro, quien ya fue interrogado por las autoridades en mayo pasado.

El exjuez, conocido por haber liderado la operación anticorrupción Lava Jato y llevado a prisión a multitud de empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, presentó su dimisión en mayo después de que Bolsonaro decidiera destituir por razones desconocidas al jefe de la Policía Federal, Mauricio Valeixo. En su despedida, Moro criticó duramente a Bolsonaro, al que acusó de intentar "interferir políticamente" en la corporación, que investiga a alguno de los hijos del gobernante.

El mismo día que dimitió, Moro envió al telediario nocturno de Globo, el de más audiencia del país, un intercambio de mensajes escritos con el presidente que insinuaban esa tentativa del mandatario de querer cambiar la cúpula de la Policía Federal. A partir de esas explosivas declaraciones, la Corte Suprema autorizó a la Fiscalía General abrir una investigación contra Bolsonaro, quien pudiera haber incurrido en delitos de carácter penal, como coacción, prevaricación u obstrucción a la Justicia.

Mostrar comentarios