Bolsonaro coloca a un mando militar en la presidencia de la joya estatal Petrobras

  • El Gobierno brasileño propone para los otros dos asientos en la administración de la compañía al geólogo Albuquerque Forman y al economista Cox.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (EPA-EFE/ANTONIO LACERDA)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (EPA-EFE/ANTONIO LACERDA)

El Gobierno brasileño propuso al almirante Eduardo Bacellar Leal, quien fue comandante de la Marina hasta la semana pasada, para presidir el Consejo de Administración de Petrobras, informó hoy la petrolera estatal.

El Gobierno, cuya presidencia asumió el pasado 1 de enero el ultraderechista Jair Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, también propuso al geólogo John Milne Albuquerque Forman y al economista Joao Cox para ocupar otros dos asientos en el órgano de la compañía.

Los nombramientos serán analizados por un comité de la empresa, por el propio Consejo de Administración y posteriormente, por la Asamblea General de Accionistas, antes de ser ratificados, según señaló Petrobras en un comunicado.

El almirante Leal Ferreira fue comandante de la Marina brasileña hasta la semana pasada, cuando fue sustituido por Ilques Barbosa Junior. Además de haberse formado en Brasil, recibió entrenamiento de nivel superior en Chile y Estados Unidos.

Albuquerque Forman es considerado como uno de los mayores especialistas brasileños en geología y energía de Brasil, y a lo largo de su carrera ha ejercido varios cargos ejecutivos en la iniciativa privada y en diferentes órganos gubernamentales. Por su parte, Cox posee una amplia experiencia como miembro del Consejo de Administración de diversas compañías como la telefónica TIM Brasil, que preside; la aeronáutica Embraer y la petroquímica Braskem, entre otras.

Los tres sustituirán, previsiblemente, a Luiz Nelson Carvalho, Francisco Petros y Durval José Soledade Santos en el Consejo de Petrobras, que es la mayor empresa de Brasil y está controlada por el Estado, pese a tener acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Nelson Carvalho y Petros solicitaron dejar sus cargos el pasado 1 de enero, día en el que fue investido Bolsonaro como presidente del país, mientras que Soledade renunció hoy al mismo, aunque su adiós solo se hará efectivo a partir del 4 de febrero.

Mostrar comentarios