Bolsonaro, el Trump del sur, gana y acaba con la era del Partido de los Trabajadores

  • El nuevo presidente del país sudamericano se basa en la crítica a la corrupción y zanja 15 años de gobiernos de izquierda. 
Bolsonaro gana en Brasil.
Bolsonaro gana en Brasil.

El ultraderechista Jair Bolsonaro, al que muchos han llamado el Donald Trump del sur, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,13 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022, tras haber concluido el 100 % del escrutinio.

De acuerdo a los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,87 % de los votos válidos y con esta derrota pone fin a más de 15 años de gobiernos de izquierda en el gigante sudamericano. El ultraderechista, aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) y un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) cumple así con las expectativas que daban casi por segura su victoria después de haberse quedado incluso a punto de vencer en la primera vuelta de hace tres semanas. Entre sus medidas más económicas destaca una reducción drástica de las empresas nacionales y una reducción de la administración. 

Al mismo tiempo, supone cierto alivio para las principales empresas españolas en la zona, tal y como habían descontado ya las bolsas desde hace unos días. Los mercados consideran que, a corto plazo, valores como los del Santander o Telefónica, que además presentan resultados este miércoles, encajan mejor la victoria del candidato de derecha.

Nada más conocerse la victoria Bolsonaro se ha declarado preparado para cumplir con todas las promesas de campaña en sus primeras declaraciones: "Todos los compromisos que hicimos, los asumiremos (...) estoy muy agradecido por la confianza", ha proclamado Bolsonaro en su primera comparecencia ante los medios brasileños. "Comenzaremos a ser un gobierno que pueda colocar a Brasil en un lugar importante", ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado la madrugada de este lunes que "los desafíos serán enormes" en Brasil después de que el candidato derechista Jair Bolsonaro se haya alzado con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Sánchez ha asegurado que Brasil "siempre contará con España para conseguir una América Latina más igualitaria y más justa". "La esperanza que ha de iluminar las decisiones de todo gobernante", ha añadido.

Mostrar comentarios