Bombardeos de las tropas rusas

Ucrania denuncia que el ataque contra el teatro de Mariúpol dejó 300 víctimas

En el sótano solían refugiarse entre 1.000 y 2.000 personas, pero las autoridades no pueden determinar el número que había durante el bombardeo y temen que haya más personas bajo los escombros. 

Imagen satélite de Mauripol
Imagen satélite de Mariúpol
Agencia EFE

El bombardeo ruso al teatro de Mariúpol deja la dramática y terrorífica cifra de 300 víctimas. Eran ucranianos refugiados en el sótano huyendo de los ataques de las tropas rusas y aunque en un principio el ayuntamiento de la ciudad pensaba que muchos habrían podido escapar, ahora comunican que, tras hablar con ucranianos que sí lograron salir, la cifra es mucho mayor de la anunciada el pasado 16 de marzo. Junto al edificio había escritas las palabras 'niños' para alertar. No evitó que este refugio se convirtiera en un objetivo. Y la cifra puede ser aún peor. Según las autoridades ucranianas, en el sótano solían entrar entre 1.000 y 2.000 personas, pero no han sido capaces de determinar el número de las que corrieron al escuchar las sirenas antiaéreas. Por ello, se desconoce el número de los que pueden encontrarse todavía sepultados bajo los escombros. Unas 130 personas fueron rescatadas con vida.

Las autoridades han expresado su pesar por "todas las víctimas inocentes de la loca guerra librada contra Ucrania" y que empezó el pasado  24 de febrero. Moscú ha justificado el ataque al teatro alegando que era un objetivo militar, pretexto similar al que ha utilizado en otros incidentes polémicos como el bombardeo a un hospital de la misma zona o el reciente ataque sobre un centro comercial a las afueras de Kiev. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos estima que 1.035 civiles han muerto en Ucrania desde que estalló el conflicto, entre ellos 90 niños. Sin embargo, asume que la cifra real de víctimas será "considerablemente mayor", en parte por la falta de datos que hay sobre lo ocurrido en áreas como Mariúpol.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado para los próximos días, el envío de una ambulancia blindada para ayudar a sacar a los heridos que hay en Mariúpol junto a un avión con material ofensivo para Ucrania, según recoge EuropaPress. En declaraciones a los periodistas, Robles ha señalado que el material defensivo será fácilmente utilizable, aunque no ha desvelado más datos por razones de seguridad.

Asimismo, ha señalado que un par de días después se va a realizar otro envío con material humanitario. En este sentido, ha explicado que este jueves se ha hecho llegar por parte de Ucrania una petición de ambulancias que estuvieran blindadas para poder sacar a los heridos que hay en Mariúpol, que está siendo "masacrada". "Vamos a enviar una ambulancia blindada para ayudar a los ciudadanos de Mariúpol", ha señalado.

Mostrar comentarios