Crisis humanitaria

Bombardeo del teatro de Mariúpol: más de 1.300 desaparecidos y 130 rescatados

La comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos hace hoy públicos estos datos tras el ataque sufrido el pasado miércoles en el edificio que funcionaba como refugio antiaéreo en la ciudad.

Imagen satelital del teatro que tenía la palabra 'niños' escrita MAXAR 17/3/2022
Imagen satelital del teatro que tenía la palabra 'niños' escrita MAXAR 17/3/2022
MAXAR

El pasado miércoles Rusia bombardeó el Teatro Dramático de la ciudad de Mariúpol, el cual funcionaba como refugio antiaéreo de aquellos ciudadanos atrapados en la ciudad por el bloqueo de las tropas rusas. La comisión del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos ha confirmado 130 civiles rescatados y estiman que sobre  1.300 aún permanecen desaparecidos.

"Hasta ahora, sabemos que 130 personas han sido evacuadas, pero según nuestros datos, todavía hay más de 1.300 personas en estos sótanos, en este refugio antibombas. Rezamos para que todos estén vivos, pero hasta ahora no hay información sobre ellos", ha declarado Denisova durante su comparecencia de este viernes, recogida por la cadena ucraniana Expreso. El Ayuntamiento de Mariúpol denunció el miércoles la destrucción por parte de las fuerzas rusas del principal teatro de la ciudad. "El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos", dijo a través de un mensaje en su canal de Telegram.

Según este mismo comunicado, la parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio han quedado totalmente destruidos como consecuencia del ataque. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta "nueva provocación sangrienta". "Dado el peligro potencial para la vida de los civiles y la provocación que ya llevaron a cabo los nacionalistas el 9 de marzo con el hospital de Mariúpol, enfatizó el Ministerio ruso, sobre otro presunto bombardeo ruso contra el centro médico en la ciudad, declarado por la Unión Europea como un "atroz crimen de guerra".

Los civiles, los grandes sufridores

Desde el inicio del asedio de la capital ucraniana un total de 222 personas han muerto y 889 han resultado heridos de acuerdo a las informaciones aportadas por las autoridades de Kiev. Entre los fallecidos 60 de ellos eran civiles y 241 de los heridos no pertenecían a ninguna formación militar. El último balance de bajas publicado por la Administración Estatal de la ciudad de Kiev en su canal de Telegram, recogido por el medio y ONG ucraniano Hromadske, detalla que entre los fallecidos hay cuatro niños y que entre los heridos hay 18 menores, tres conductores de ambulancia y un médico.

Hace unas horas, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, informaba de al menos un fallecido y una veintena de heridos en un solo ataque ruso con misiles llevado a cabo en la última jornada. Además, seis viviendas, además de un colegio y una guardería, han sufrido daños. "El enemigo continúa atacando la capital. Esta mañana, un área residencial del distrito de Podolsk ha sido bombardeada por estos orcos. Una persona ha muerto", ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

Los servicios médicos y de rescate están trabajando en la zona para ayudar a las víctimas. Por el momento han sido rescatadas doce personas, si bien otras 98 han tenido que ser evacuadas de un edificio de cinco plantas.

Mostrar comentarios