Jueves, 19.09.2019 - 22:47 h
Murieron 210.000 personas

El japonés que sobrevivió a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Tsutomu Yamaguchi falleció en 2010 a los 93 años y al margen de su empleo de ingeniero dio charlas para explicar el terror vivido con las bombas.

Fotografía de Tsutomu Yamaguchi, único superviviente de la bombas de Hiroshima y Nagasaki.
Tsutomu Yamaguchi, único superviviente de la bombas de Hiroshima y Nagasaki. / Captura de vídeo ARTE TV.

Tsutomu Yamaguchi fue un ingeniero japonés reconocido como la única persona que sobrevivió al mismo tiempo a las dos bombas atómicas que lanzó el Ejército estadounidense sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, hace este martes 74 años.

Al parecer, Yamaguchi se encontraba en Hiroshima en un viaje de trabajo el día 6 de agosto de 1945, cuando cayó la primera bomba atómica. Sufrió quemaduras graves y pasó esa misma noche en el hospital, aunque al día siguiente pudo regresar a su casa en Nagasaki. Aquí cayó la segunda bomba el 9 de agosto. 

Las autoridades ya sabían que Yamaguchi era un superviviente de Nagasaki, pero tardaron más tiempo en reconocer que también sobrevivió a Hiroshima. El certificado oficial que acredita a los japoneses como 'hibakusha', o superviviente de radiación, les otorga una compensación del Gobierno que incluye exámenes médicos y los costes del funeral. 

Sin embargo, la doble experiencia sufrida por Yamaguchi en agosto de 1945 no le garantizará una compensación mayor, explicaron las autoridades locales de Nagasaki, citadas por la 'BBC'.

Para el afectado, la doble radiación a la que estuvo expuesto "ya es oficial" y puede servir para hacer ver "a la gente joven la terrorífica historia de las bombas atómicas" incluso después de su muerte.

Aproximadamente 140.000 personas murieron por la bomba atómica en Hiroshima y otras 70.000 en Nagasaki. Muchos de los supervivientes han sufrido enfermedades relacionadas con la radiación años después de los ataques.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios