Boris Johnson: 332 millones para volver a unir a Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Boris Johnson, en su toma de posesión como primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, en su toma de posesión como primer ministro de Reino Unido
EFE

Boris Johnson hace este lunes su primera visita a Escocia desde que asumió como primer ministro, con la promesa de aportar nuevos fondos de 300 millones de libras (332 millones de euros) para Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

En un esperado discurso que pronunciará en Escocia, Johnson pedirá una renovación de "los lazos que unen a nuestro Reino Unido", mientras intensifica los preparativos del país ante una posible salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre.

Según algunos extractos de su intervención divulgados a los medios, Johnson resaltará que su objetivo será impulsar el crecimiento de estas regiones y potenciar los beneficios de la "unión" de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

"Nuestra unión es la unión política y económica con más éxito de la historia. Somos una marca global y juntos estamos más seguros, más fuertes y más prósperos, así que, mientras nos preparamos para un futuro brillante tras el Brexit, es vital que renovemos nuestros lazos que unen a nuestro Reino Unido", afirmará.

El nuevo 'premier' conservador, que sustituyó a Theresa May el pasado miércoles, insistirá en que hará esfuerzos para que cada decisión que tome "impulse y fortalezca la unión" del país. Se espera que en los próximos días, Johnson también haga una visita a Gales y a Irlanda del Norte.

Johnson ha dado instrucciones para aumentar los preparativos para una eventual retirada del país de la UE sin pacto, después de que el negociado por Theresa May fuera rechazado tres veces por el Parlamento y de que Bruselas dejase claro que no habrá nuevas negociaciones.

La líder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, dijo el fin de semana que no comparte la opinión de Johnson de permitir que el Reino Unido salga de la UE el 31 de octubre sin acuerdo.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, considera que hay argumentos para pedir otro referéndum sobre la independencia escocesa después de que la región votase a favor de la permanencia en la UE en la consulta de 2016.

El Reino Unido, que votó por el Brexit en 2016, tenía previsto haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero May solicitó una extensión.

Mostrar comentarios