Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento tras desertar un diputado

  • Philip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con el plan del primer ministro.
Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento tras desertar un diputado
Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento tras desertar un diputado
EFE

Los planes de Boris Johnson para forzar un Brexit, con o sin acuerdo, el próximo 31 de octubre podrían haberse diluido antes incluso de que se haya hecho efectiva la suspensión del Parlamento británico, prevista para entre el 9 y el 12 de septiembre. El primer ministro ha perdido este martes la mayoría de su grupo en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado 'tory' al Partido Liberal Demócrata. Philip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está "buscando de forma agresiva un Brexit dañino", afirmó.

Esto implica que, matemáticamente, sea posible aprobar el proyecto de ley para que antes del 19 octubre 2019 Johnson esté obligado a llevar a cabo una de las tres siguientes acciones: que los parlamentarios aprueben el acuerdo de retirada, que los parlamentarios aprueben una moción acordando un Brexit sin acuerdo, escribir a la UE solicitando una extensión del artículo 50 más allá del 31 de octubre. A diferencia de la enmienda que ya aprobaron (en dos ocasiones) los 'comunes' entre enero y marzo, esta no sería meramente consultiva, sino de obligado cumplimiento por parte de Johnson.

Pero esta minoría parlamentaria también supone que Boris Johnson podría enfrentarse a una moción de censura. En un principio, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, la oposición y algunos diputados 'tories rebeldes tenían previsto utilizar este mecanismo solo en el caso de que no prospere la ley para obligar a Johnson a prorrogar el Brexit. Sin embargo, ahora podrían dar el paso y llevar a cabo directamente una moción de censura que obligaría a Corbyn a sumar apoyos para formar Gobierno en 14 días.

Si Bercow admite la propuesta, como se espera, se votará esta noche una moción con la que los diputados tendrían vía libre para comenzar a tramitar la legislación contra un Brexit 'duro'. El miércoles comenzaría a evaluarse en los Comunes, por un procedimiento de urgencia, una ley que forzaría al Gobierno a pedir una prórroga del Brexit a Bruselas (previsto para el 31 de octubre) si no ha logrado formalizar un nuevo acuerdo el 19 de octubre.

El Ejecutivo ha amenazado con expulsar del grupo parlamentario a los 'tories' que se rebelen contra la disciplina de partido, si bien se prevé que cerca de 14 conservadores voten igualmente junto con la oposición.

El anuncio de Lee se ha producido al reabrir el Parlamento sus puertas tras el receso veraniego, antes de que los diputados traten de tomar el control de la agenda esta noche para impulsar una ley que bloquee la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Diputados conservadores rebeldes y de la oposición han solicitado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que acepte hoy la celebración de un debate extraordinario y dé luz verde a una votación al término de la sesión, un mecanismo inusual cuando no se trata de una iniciativa del Gobierno.

Mostrar comentarios