Boris Johnson renuncia a convocar otras elecciones para evitar el bloqueo opositor

  • El primer ministro descarta otros comicios, a pesar de que podría perder la inminente votación en el Parlamento británico, para frenar el Brexit duro.
Boris
Boris
EFE

Boris Johnson ha renunciado este lunes a convocar elecciones bajo ninguna circunstancia antes del 31 de octubre. Tras reunirse con su gabinete y los diputados conservadores, el primer ministro británico ha decidido continuar adelante con su plan para llevar a término el Brexit el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo. Y ello a pesar de que la oposición ya ha presentado la ley que pretende votar esta semana en el Parlamento y con la que quiere obligar a Johnson a ratificar o desestimar el Brexit 'duro' antes del 19 de octubre.

"Yo no quiero unas elecciones y vosotros tampoco las queréis. Tenemos una agenda que cumplir", ha dicho el primer ministro, ante las demandas desde la semana pasada de unos nuevos comicios para poder desbloquear el Brexit sin recurrir a una solución unilateral. "En las últimas semanas, han aumentado las opciones de un Brexit con acuerdo", ha comentado Johnson, que ha señalado que solo "hay una cosa que nos pueden hacer retroceder: la intención de la oposición y Jeremy Corbyn de anular [los resultados de] el referéndum" de 2016.

"Si lo hacen, van a convertir cualquier tipo de negociación imposible", ha señalado el primer ministro, que también ha recalcado que "no hay posibilidad de que pida a Bruselas otra prórroga. Por eso, creo que seremos capaces de alcanzar un acuerdo". Una promesa que no ha convencido a la oposición, la cual seguirá adelante con la ley para frenar el plan de Johnson y que este lunes ya ha detallado, con dos fechas clave: el 19 de octubre de 2019 y el 31 de enero de 2020.

Según el proyecto de ley desvelado este lunes por Hilary Benn, jefe del comité negociador de los laboristas para el Brexit, para el 19 octubre 2019 el primer ministro tendría que llevar a cabo una de las tres siguientes acciones: que los parlamentarios aprueben un acuerdo de retirada, que los parlamentarios aprueben una moción acordando un Brexit sin acuerdo, escribir a la UE solicitando una extensión del artículo 50 más allá del 31 de octubre.  A diferencia de la enmienda que ya aprobaron (en dos ocasiones) los 'comunes' entre enero y marzo, esta no sería meramente consultiva, sino de obligado cumplimiento por parte de Johnson.

El texto de la carta que debería enviarse al presidente del Consejo Europeo solicitando una extensión se establece en un cronograma del proyecto de ley, el cual contiene el segundo plazo: el 31 de enero de 2020. Esta sería la fecha de una hipotética nueva prórroga (en caso de que la UE la ratificase), aunque el texto no especifica qué ocurriría si no se logra un acuerdo antes de ese momento... Lo que en la práctica supone que el estancamiento podría perpetuarse más allá del 31 de enero.

Pero que Johnson no haya anunciado elecciones en caso de perder la moción contra su plan no significa que no se guarde ese as en la manga. En este sentido Corbyn explicaba esta mañana que hará todo lo posible para frenar el Brexit sin acuerdo, pasando por el bloqueo legislativo impulsado en el Parlamento británico para frenar el plan de Boris Johnson. Y, en caso de aprobarse esta ley esta semana, plantearía inmediatamente elecciones generales. También ha vuelto a pedir a la oposición y los diputados díscolos del Partido Conservador su apoyo para sacar adelante una moción de censura contra el actual primer ministro.

Corbyn ha prometido un segundo referéndum, en caso de llegar a Downing Street, que incluiría dos opciones: quedarse en la UE o salir de ella, explicitando de qué modo concreto se articularía la retirada del bloque comunitario. Una segunda opción que sería decidida en el Parlamento para evitar el estancamiento actual del proceso. Algo que supone un avance significativo respecto a la cuestión original del Brexit en 2016, cuya ambigüedad ha derivado en buena parte en el estancamiento del proceso en la actualidad.

Mostrar comentarios