Aprobado un mecanismo de cuotas

Borrell apuesta por implementar el pacto migratorio de la UE con Turquía

Italia pide desde hace tiempo a la Unión Europea que se diseñe un plan para gestionar de forma conjunta el fenómeno migratorio y la reubicación posterior.

Borrell Rusia
Borrell apuesta por implementar el pacto migratorio de la UE con Turquía. 
DPA vía Europa Press

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, apostó hoy en Roma por que la Unión Europea siga implementando el pacto migratorio con Turquía, porque hasta ahora "se han salvado muchas vidas". "Gracias a este pacto entre la UE y Turquía, el flujo de migrantes ilegales ha parado y gracias a eso muchas vidas se han salvado. Este pacto sigue siendo válido y tiene que seguir siendo implementado, y en este año, 2021, el pacto sigue funcionando y seguiremos dando fondos", dijo Borrell en una rueda de prensa en la sede de la operación comunitaria EUNAVFOR MED "Irini".

Borrell ha viajado a Italia en el primer aniversario de la operación de los Veintisiete "Irini", iniciada a finales de marzo de 2020 para apoyar el embargo de armas de la ONU a Libia, y se ha reunido en Roma con el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, antes de viajar mañana a Sicilia para visitar la base naval y aérea de Sigonella. El alto representante comunitario para la Política Exterior opinó que la UE debe reconocer "el esfuerzo que realiza Turquía acogiendo" a los migrantes que huyen de sus países, a los que los Veintisiete tienen que seguir respaldando financieramente con el dinero que envían a Turquía.

Italia pide desde hace tiempo a la Unión Europea que se diseñe un plan para gestionar de forma conjunta el fenómeno migratorio y la reubicación posterior, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, apostó recientemente por la aprobación de un mecanismo comunitario obligatorio de cuotas para su acogida y redistribución. Borrell expuso que "las instituciones de la UE asumen su responsabilidad en materia migratoria" y que la Comisión ha presentado un nuevo acuerdo "que permita a los Estados miembros compartir responsabilidades y repartir las cargas", que los países comunitarios deben decidir si apoyan o "prefieren otro".

"Europa necesita emigrantes, pero la emigración tiene que ser un proceso regulado, si queremos evitar las tragedias que vemos en el mar, la pérdida de vidas de aquellos que desean venir a Europa y a veces acaban en manos de traficantes sin escrúpulos, que les conducen a la muerte", indicó. "Europa tiene que ser consciente de que hay que unir esfuerzos, coordinar a los Estados miembros e impulsar una política migratoria que permita recibir a los emigrantes de una manera segura y ordenada", añadió.

También se refirió a Libia, después de que el Parlamento del país haya otorgado su voto de confianza a Abdul Hamid al Dbeibah, el primer ministro que se ocupará de formar un nuevo Gobierno y así finalizar con los siete años de división política que reinaba en el país. Este importante paso es fruto del Foro de Diálogo Político para Libia, un organismo no electo creado por la Naciones Unidas que busca conducir a la nación norteafricana hasta la celebración de elecciones legislativas y garantizar el alto el fuego de la mano del nuevo Gobierno.

"Tenemos la responsabilidad de asegurar que los libios tengan el control completo de su futuro y puedan finalmente vivir en paz y estabilidad, porque esa paz contribuirá a nuestra paz y su seguridad será parte de nuestra seguridad. No estamos trabajando solo para el futuro de Libia, sino para el futuro de la UE también", subrayó.

Mostrar comentarios