Borrell arrasaría en las europeas con un 30% y Puigdemont tendría su escaño

  • Según el último Barómetro de abril, el PSOE repetiría la victoria del 28-A, con entre 18 escaños, seguido del PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.
el cabeza de lista de los socialistas, Josep Borrell, durante un acto
el cabeza de lista de los socialistas, Josep Borrell, durante un acto
EFE

El PSOE, con una lista encabezada por el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ganaría las elecciones europeas del próximo 26 de mayo con entre un 29% y 31% y sacaría casi el doble de escaños que el PPtal y como sucedió en las pasadas generales. El partido que presenta a Dolors Monserrat como número 1 sumaría entre el 18% y el 20%, mientras que Unidas Podemos y Ciudadanos se disputarían la tercera plaza, según la última macroencuesta elaborada por el CIS y publicada este jueves, en la que se vaticina que Carles Puigdemont tendría escaño en el Parlamento Europeo.

CIS Europeas
 

La candidatura que encabeza Borrell al Parlamento Europeo se contagia así de los buenos resultados del PSOE en las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando se impuso con 123 escaños y el 28,7% de los votos. En total, 7,5 millones de españoles confiaron en extender el Gobierno de Pedro Sánchez, muy por encima de los 4,3 millones de sufragios que obtuvo el PP de Pablo Casado.

La encuesta le otorga al PSOE entre 17 y 18 escaños, mientras que el PP se quedaría entre 11 y 12 diputados en el Parlamento Europeo, prácticamente la mitad, aunque se mantiene en la segunda plaza, después de que Ciudadanos no haya logrado el 'sorpasso' en clave continental: de hecho, ha caído a un empate técnico con Unidas Podemos: C's tendría entre el 14% y el 16% de votos y 8 ó 9 escaños; la formación morada, entre el 13% y el 15% y los mismos diputados.

En este sentido, Unidas Podemos crece en intención de voto respecto a  las últimas generales. Por último, Vox se quedaría entre el 7% y el 9% de los votos, lo que le daría entre 4 y 5 escaños.

Carles Puigdemont tendría su escaño

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lograría escaño en las elecciones europeas, siempre y cuando el Tribunal Constitucional rechace los dos recursos presentados por Ciudadanos y el PP para que no pueda concurrir a los comicios.

Así, JxCat obtendría entre el 1% y el 3% de los votos, lo que le otorgaría -en el mejor de los casos- un diputado.

Mostrar comentarios