Borrell 'choca' con Pompeo sobre Cuba y lamenta las palabras de Trump del Brexit

  • "No estamos acostumbrados al hecho de que el presidente de Estados Unidos diga que los europeos son enemigos", ha dicho el ministro de Exteriores.
Borrell y Pompeo, España, EEUU
Borrell y Pompeo, España, EEUU
EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha abordado este lunes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, asuntos de interés bilateral como la situación en Venezuela y Cuba, así como las relaciones con China o la participación de España en la OTAN. En el encuentro mantenido en la sede del Departamento de Estado en Washington, calificado de "cordial" por Borrell, ambos han constatado el "buen estado" de las relaciones bilaterales.

"La relación bilateral con EEUU es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Pero en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo", manifestó Borrell a la salida de su reunión con Pompeo.

Por otra parte, Borrell ha afirmado que los ciudadanos europeos no están muy "acostumbrados" a que un presidente de Estados Unidos diga "que el Brexit es una buena idea y que otros estados deben seguir el ejemplo", una actitud que ha puesto como ejemplo del "unilateralismo" de Trump. 

"No estamos acostumbrados al hecho de que el presidente de Estados Unidos diga que los europeos son enemigos o que la exportación de coches de Alemania es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos o que el Brexit es una buena idea y que otros Estados miembro deben seguir el ejemplo", ha subrayado.

Sobre el "vacío" del Brexit 

Además, Borrell se ha referido al "vacío" que dejaría Reino Unido "si se va de la UE" y ha apostado por que "ese vacío puede ser llenado por España". "Somos un país de tamaño medio con una economía que crece rápidamente y nuestra sociedad es una de las más proeuropeas del continente", ha aseverado.

Por último, el ministro también se ha referido al estado de las relaciones entre la UE y Estados Unidos. "Se puede decir que la relación transatlántica es muy buena, pero todo el mundo es consciente de que con la Administración Trump esta relación ha sido cuestionada", ha sostenido.

Mostrar comentarios