Estudian más castigos

Borrell niega que las sanciones a Rusia busquen cambiar el régimen en el país

El alto representante de la UE para Política Exterior pide a Putin acabar con la invasión y sostiene que las penalizaciones solo persiguen debilitar a la economía para que "sientan" las consecuencias del conflicto.

FILED - 05 November 2016, England, London: A general view of the BBC logo on the facade of its office. The BBC has announced plans to cut around 450 jobs across England. Photo: Anthony Devlin/PA Wire/dpa (Foto de ARCHIVO) 05/11/2016 ONLY FOR USE IN SPAIN
Borrell niega que las sanciones a Rusia busquen cambiar el régimen en el país
DPA vía Europa Press

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sostiene que el bloque europeo no busca un cambio de régimen en Rusia con las duras sanciones aplicadas por la guerra contra Ucrania, aunque ha responsabilizado al líder ruso del conflicto y le ha pedido poner fin a la invasión. "Es la guerra de Putin y solo Putin puede ponerle fin", ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria después de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros europeos se han reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha pedido a la UE mantener la respuesta ante la posibilidad de que el conflicto se alargue en el tiempo.

En todo caso, ha negado que las medidas busquen un cambio de régimen en Moscú. "Las sanciones son provocadas por la guerra y el propósito es debilitar a la economía rusa para que sientan las consecuencias", ha subrayado, huyendo en todo caso de una confrontación con el pueblo ruso y enmarcando la crisis en las acciones militares ordenadas por Putin. "No es la guerra de los rusos, sino la guerra del régimen de Putin", ha apuntado Borrell en varias ocasiones durante la rueda de prensa. Según ha explicado, las sanciones europeas también tienen el objetivo de fortalecer a los ucranianos de cara a su resistencia y a las negociaciones en Bielorrusia, que suceden en paralelo a la ofensiva total de Rusia contra el país vecino. El Alto Representante ha querido dejar claro que no se trata de una batalla entre el Este y Occidente, ni un "remake de la Guerra Fría". "Defendemos la soberanía e integridad territorial de todos los Estados en el norte, el sur, el este y el oeste", ha subrayado.

Aplicar las medidas adoptadas

Sobre las próximas medidas frente a la escalada del conflicto en Ucrania, Borrell ha señalado que durante la reunión se han discutido más sanciones europeas como aumentar la lista de bancos rusos desconectados del sistema de transacciones Swift y estrechar el cerco a los oligarcas rusos que sostienen a Putin. De todos modos no se ha cerrado ningún acuerdo nuevo y, de hecho, el jefe de la diplomacia europea ha puesto el foco en aplicar las medidas ya adoptadas. "Habrá más sanciones, se están estudiando, pero una cosa importante es aplicar lo que ya hemos aprobado", ha señalado, para reiterar que la UE debe asegurarse de que hay consecuencias prácticas de las decisiones que tome.

Acuerdo nuclear con Irán

De manera paralela, Borrell ha expresado su esperanza de que en los próximos días culmine la negociación que tienen lugar en Viena para salvar el acuerdo nuclear con Irán. "Están pasando cosas y espero que durante este fin de semana podamos lograr resultados", ha indicado escuetamente el jefe de la diplomacia europea al ser preguntado en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE. "Lo espero firmemente", ha añadido Borrell. Las conversaciones en la capital austriaca encaran su recta final, después de que ya hace un mes Teherán asegurará que las partes estaban más cerca que nunca de terminar las conversaciones para restaurar el acuerdo nuclear.

Fuentes europeas han indicado la buena disposición de las partes en Viena y la posición constructiva de Rusia, pese al conflicto de Ucrania. Ahora se trata de encontrar el punto exacto entre la posición maximalista de Irán y las condiciones mínimas de Estados Unidos, han explicado. Las conversaciones para el retorno de Washington al acuerdo y para que Irán se comprometa al respeto íntegro del pacto se reactivaron el 29 de noviembre en Viena y viven su fase más larga, con todas las partes dando señales de un acuerdo inminente.

Mostrar comentarios