BP acepta aportar 20.000 millones de dólares al fondo de compensación para los afectados por el vertido

  • La petrolera alcanza un acuerdo con la Casa Blanca para compensar a los afectados del derrame en el Golfo de México. British Petroleum tendría varios años para depositar ese importe sin poner en riesgo su viabilidad financiera.
EFE

British Petroleum (BP) ha alcanzado este miércoles unacuerdo con la Casa Blanca para aportar 20.000 millones de dólares aun fondo para compensar a los afectados por el derrame en el Golfode México, informaron medios estadounidenses. Según ha informado The New York Times, el fondo será gestionado por el abogado Kenneth Feinberg, que seencargó también del que se creó para compensar a las víctimas de losatentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y NuevaYork.

Según los términos del acuerdo, BP tendría varios años paradepositar el total en el fondo de forma que pueda mantener suviabilidad financiera y no preocupar a los inversores, destaca elTimes. Se espera que Obama dé a conocer el acuerdo de forma oficial enunas declaraciones a la prensa hoy desde la Rosaleda de la CasaBlanca, donde recibió a los máximos ejecutivos de BP.

Ocho ejecutivos de la multinacional petrolera, incluido elpresidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg; el consejerodelegado, Tony Hayward, y el responsable de BP America, Lamar McKay,participaron en el encuentro. Obama dijo el martes en un discurso en horario de máxima audiencia queobligaría a BP a pagar por su "imprudencia", que provocó el mayordesastre ecológico en la historia del país.

Por su parte, Carl Henric Svanberg pidió disculpas por los perjuicios que el vertido provocado por la destrucción de una plataforma perteneciente a su empresa está causando a los habitantes del golfo de México. En un comunicado difundido tras su reunión en la Casa Blanca, Svanberg trasladó sus disculpas de un modo especial a la "gente humilde" damnificada por el vertido.

Svanderg afirma que BP comprende "hasta qué punto esto afecta a los residentes de la costa del golfo de México que viven del mar", y dice ser consciente de que ninguna palabra, "sólo el enderezar las cosas" compensará a todas las familias y empresas afectadas.

"He oído comentarios acerca de que las grandes compañías petroleras son empresas codiciosas que se desentienden de los damnificados por sus acciones, pero ese no es el caso de BP. Nosotros sí que nos preocupamos por la gente humilde", afirmó Svanderg.

La compañía operaba la plataforma petrolífera en el Golfo deMéxico que explotó el 20 de abril, en un accidente que se cobró lavida de once trabajadores. Desde entonces, han salido a la luz documentos que indican que BPtomó decisiones arriesgadas en el diseño del pozo y no prestóatención a las señales que alertaban de problemas en el mismo.

Mostrar comentarios