Por "sesgo ideológico"

Bolsonaro sigue el ejemplo de Trump y amenaza con retirar Brasil de la OMS

Con uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad del Covid-19, se ha posicionado en contra de las recomendaciones de los expertos, el país registró por cuarto día consecutivo más de mil muertes.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro
Europa Press

El presidente brasileño Jair Bolsonaro continúa la estela del estadounidense Donald Trump y ha amenazado con retirar a Brasil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en caso de que el organismo mantenga su actual "sesgo ideológico" en la estrategia para combatir la pandemia del COVID-19. "Estados Unidos ha dejado la OMS y nosotros estudiaremos, en el futuro, si la OMS ha trabajado sin sesgos ideológicos, sino también estaremos fuera. No necesitamos que nadie de fuera nos dé pistas sobre nuestra sanidad", ha asegurado Bolsonaro en rueda de prensa, recogida por Agencia Brasil.

El líder ultraderechista hizo la amenaza en declaraciones que concedió ante un grupo de seguidores frente al Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña, y al ser interrogado sobre el reclamo que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) por los 24,2 millones de dólares que le adeuda Brasil.

Bolsonaro, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del COVID-19, al que llegó a tratar como "gripecita", se ha posicionado contra las recomendaciones de la OMS de que los países impongan cuarentenas u otras medidas de distanciamiento social para frenar el avance la pandemia.

El jefe de Estado de Brasil también ha diferido con la organización en cuanto al uso de la cloroquina, una medicina antipalúdica con la que Brasil autorizó a tratar a todos los enfermos, incluso los menos graves, pese a que no es recomendada por la OMS y a que no existe comprobación científica de su eficacia. Tanto Bolsonaro como Trump son defensores del uso de la cloroquina para tratar a los pacientes con el nuevo coronavirus.

"No necesitamos de gente de afuera dándonos pistas sobre la salud aquí dentro", dijo el presidente de Brasil, país que ya es el tercero en el mundo con más muertes por COVID-19, con más de 35.000 víctimas, y el segundo con más casos, superando los 645.000 contagios.

Trump anunció la retirada de Estados Unidos de la OMS el viernes de la semana pasada y acusó a la organización de no haber puesto en marcha las reformas que le recomendó su Gobierno y aseguró que los recursos con que la financiaba los distribuirá entre otras entidades de salud en el mundo. "China tiene control total sobre la OMS a pesar de que solo aporta 40 millones de dólares al año frente a los 450 millones de dólares que paga Estados Unidos", aseguró entonces el presidente estadounidense. De acuerdo con Bolsonaro, cuando Trump anunció que le retiraría el aporte de Estados Unidos, la OMS se retractó en todo. El líder ultraderechista alegó igualmente que el director del organismo ni siquiera es médico.

Más de 1.000 muertos por cuarto día consecutivo

La amenaza de Bolsonaro llega cuando el país suma por cuarto día consecutivo más de 1.000 muertes por coronavirus. Este viernes Brasil registró 1.005 nuevas defunciones y en total de fallecidos ascendió a 35.026, informaron fuentes oficiales. No obstante, según el boletín divulgado por el Ministerio de Sanidad, la cifra de muertes diarios ha remitido ligeramente tras tres días de récords consecutivos (1.262 fallecimientos el martes, 1.349 el miércoles y 1.473 el viernes), pero se mantuvo por encima del millar.

Las elevadas cifras de casos y muertos se producen en momentos en que varios gobiernos regionales y municipales de Brasil pusieron en marcha esta semana procesos graduales de desescalada de las medidas de paralización económica y comenzaron a flexibilizar las orientaciones de distanciamiento social.

La flexibilización es criticada por especialistas y científicos, que consideran que el país aún está lejos del pico de la curva de contagios, lo que está previsto para julio, y que en algunas regiones la infraestructura hospitalaria aún puede colapsar. Por el contrario, la desescalada es presionada por el presidente Jair Bolsonaro, que desde el comienzo de la crisis defiende el fin de las medidas de distanciamiento impuestas por los Gobiernos regionales y la normalización de todas las actividades.

Bolsonaro ignora la crítica de Trump

La situación en Brasil está en el foco internacional por la gestión de la pandemia y a la críticas de expertos se ha sumado ahora precisamente la de Trump. El presidente de EEUU ha alertado de su situación al asegurar que se encuentra en un "momento muy difícil". "Si miras a Brasil, ellos están en una situación muy complicada y hablan mucho sobre Suecia. Suecia está pasando por un momento terrible. Si nosotros hubiéramos actuado así, hubiéramos perdido un millón, un millón y medio, quizá hasta dos millones de vidas más", ha asegurado Trump en rueda de prensa, según recoge el portal brasileño G1.

La alusión la ha realizado Trump para ensalzar su tarea al frente de la pandemia, diferenciándose así de la gestión brasileña y de la sueca. Ha defendido que decidir "cerrar" el país, ha salvado al menos un millón de vidas. "Si consideramos que a día de hoy tenemos 105.000 muertes, el número de víctimas podría ser al menos diez veces mayor", ha asegurado el mandatario.

Al ser interrogado sobre este comentario crítico de Trump, Bolsonaro prefirió abstenerse y se limitó a un saludo al presidente estadounidense, que considera su ejemplo y uno de sus principales aliados en el mundo.

"Es mi amigo (Trump); es mi hermano. Conversé con él esta semana. Tuvimos un conversación maravillosa. Le mando un abrazo a Trump. Brasil quiere profundizar cada vez más nuestra relación. Hago fuerza para que él sea reelegido. Trump: aquel abrazo", afirmó el mandatario brasileño.

Mostrar comentarios