Sharm el-Sheij será la sede

Siete claves para entender la 27 cumbre del clima de la ONU

Los países avanzarán en las negociaciones para enfrentar colectivamente el desafío global de la emergencia climática.

La fusión de hielo en la Antártida por calentamiento global hace 5 millones de años elevó diez metros el nivel del mar
La fusión de hielo en la Antártida por calentamiento global hace 5 millones de años elevó diez metros el nivel del mar

Sharm el-Sheij acogerá en los próximos días la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), llamada COP27 o cumbre del clima.  Esta cumbre hubiese sido la la 28ª COP si en 2020 la pandemia no hubiera impedido su celebración. Los países invitados continuarán con las negociaciones para enfrentar juntos el desafío global de la emergencia climática.

Desde 1994, esta cumbre reúne cada año a las 198 partes de la Convención, creada en la Cumbre de la Tierra de 1992. El principal objetivo de la actualidad es detener el calentamiento global causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero y por la perdida de capacidad de la naturaleza para absorber esos gases; consecuencia  directa de la deforestación y la degradación ambiental.

¿Quién asistirá?

En una cumbre conocida por albergar actores internacionales no solo se ha confirmado la asistencia a la 27ª cumbre de más de 70 líderes mundiales también de forma paralela se ha invitado a los estados que suscribieron el Acuerdo de París y a los que firmaron el Protocolo de Kioto.

Consta que además participarán institutos de investigación, entidades observadoras, bancos multilaterales, medios de comunicación y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

¿Qué esperar de las negociaciones?

El objetivo principal será elevar el nivel de compromiso respecto a la financiación de la transición ecológica para descarbonizar las economías y limitar el calentamiento del planeta por debajo del grado y medio de temperatura media respecto a los niveles preindustriales.

Uno de los asuntos clave respecto a la financiación de la lucha contra el cambio climático en esta cumbre será cómo articular un mecanismo de Pérdidas y Daños. Se planteará especialmente como compensar económicamente a los países más vulnerables, que aunque son los que menos han contribuido al calentamiento, serán sus mayores víctimas.

¿Cómo se contempla la justicia en el problema climático?

La comunidad internacional, que se reunirá entre los días 6 y 18 de noviembre en Sharm el-Sheij, tratará así de favorecer la justicia climática. Resulta de gran importancia para los países en vías de desarrollo que se sopese con particular atención la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ante los costes que les supondrá la reducción de las emisiones que la cumbre les exige.  

El compromiso de reunir anualmente 100.000 millones de dólares para 2020 -que, como en esa fecha no se cumplió, decidió retrasarse hasta 2023- estará en el centro del debate, pues los especialistas climáticos no sólo determinan que no se ha logrado el objetivo (por ahora el Fondo Verde del Clima ronda los 83.000 millones) también piden que no solo se garantice su cumplimiento sino que se planifique una ambiciosa ampliación en los objetivos.

¿Cómo se desarrolla la COP?

En una cumbre del clima se suelen designar dos zonas diferentes: una azul y una verde. La zona azul constituye el área "oficial" donde tienen lugar los plenarios que acogen las deliberaciones importantes, así como las delegaciones de los países, las salas de prensa y de eventos oficiales -donde se presentan informes o nuevos acuerdos, por ejemplo- y los pabellones de bancos multilaterales, organizaciones no gubernamentales y otros stands de países o alianzas de estados.

La zona verde está orientada a la población general, y tiene un carácter más "ferial" en el que empresas privadas, instituciones académicas y organizaciones ecologistas celebran exhibiciones, debates y otras actividades relacionadas con la transición ecológica.

¿Qué es el IPCC y por que es importante?

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es el organismo encargado en recopilar y sintetizar la mejor ciencia disponible sobre el estado del calentamiento global y sus impactos. Se dedica además de redactar recomendaciones a los responsables políticos sobre cómo evitar las peores consecuencias de la crisis climática.

En el último de sus informes de evaluación, publicado este año, el grupo de especialistas fue tajante: para evitar un calentamiento superior al grado y medio de temperatura habrá que reducir las emisiones en un 43 % en 2030 respecto a los niveles de 2019.

¿En que consiste el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París, producto de la COP21 de 2015 celebrada en la capital francesa, compromete a las 194 partes signatarias (193 estados más la Unión Europea) a recortar sus emisiones de gases invernadero para contener el calentamiento por debajo de los 2 grados o, a ser posible, el grado y medio sobre los niveles preindustriales. El acuerdo dejaba margen para que cada país pudiera decidir cómo llegar a dicho objetivo a través de sus planes climáticos nacionales, formalmente conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).

¿Por qué es importante la COP27?

Según las recomendaciones del IPCC, “la ventana de oportunidad se va cerrando” con cada décima que se suma a la temperatura media del planeta, que ya es 1,1ºC superior a la del periodo preindustrial. La importancia de la COP27 está clara: intentar prevenir las terribles consecuencias de las que nos advierte el equipo de científicos si no logramos alcanzar la meta de París.

La humanidad quedaría condenada a un futuro con mucha más pobreza de la que ya existe en la actualidad. La muertes incrementarían exponencialmente. Seriamos sometidos cada vez más a la hambruna, migraciones masivas, enfermedades, inundaciones, sequías más prolongadas y severas, huracanes más frecuentes y virulentos, pérdida de biodiversidad y, en definitiva, al empeoramiento de las condiciones de vida para todas las especies.

Mostrar comentarios