El Brexit se cobra otra 'víctima': Boris Johnson deja la cartera de Exteriores

  • La primera ministra británica, Theresa May, se encuentra en una encrucijada después de que hayan salido dos piezas claves de su gobierno.
Boris Johnson insta a las partes en Libia a comprometerse con el alto el fuego acordado a finales de julio
Boris Johnson insta a las partes en Libia a comprometerse con el alto el fuego acordado a finales de julio
Reuters/EP

El ministro de Exteriores británico, el conservador Boris Johnson, dimitió hoy de su cargo, según anunció Downing Sreet, despacho oficial de la primera ministra Theresa May. La renuncia de Johnson, uno de los miembros del Gobierno conservador más favorables a un "brexit" duro, se produce poco después de la dimisión anoche del ministro para la salida de la Unión Europea (UE), David Davis

El ministro británico para el Brexit ha dimitido de su cargo por estar en desacuerdo con el plan de la jefa del Gobierno, Theresa May, según indica en su carta de renuncia, difundida esta noche. En la misiva, Davis expresa su disconformidad con la propuesta de futura relación bilateral con el bloque comunitario acordada por el gabinete de ministros el pasado viernes, que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que fue muy criticado por los diputados conservadores partidarios de un Brexit radical.

"Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto será anunciado en breve", ha indicado un portavoz de Downing Street, asegurando que May "agradece a Boris su trabajo".

El miembro del partido Conservador también se mostró crítico con la cuestión la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow. Fue uno de los más escépticos con la operación de Ferrovial y eludió acudir al parlamento británico el día que se celebró la votación. En ese momento, algunos de sus compañeros de partido podrían haberle sugerido renunciar pero "mi renuncia no hubiera servido para nada", afirmó a través de una carta.

La renuncia de los dos ministros, dos de los más férreos defensores del Brexit dentro del gabinete, se produce después de que May anunciara el viernes un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la posición negociadora "colectiva", al tiempo que recalcó que Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.

Mostrar comentarios