Dimite el hermano de Boris Johnson como diputado y secretario de Estado

  • "Estoy dividido entre la familia y el interés nacional", ha señalado Jo Johnson al anunciar su renuncia a ambos cargos a través de Twitter.
Jo Johnson, hermano de Boris Johnson
Jo Johnson, hermano de Boris Johnson
EFE

Jo Johnson, hermano del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dimitido este jueves como diputado conservador y como secretario de Estado de Universidades, Ciencia, Investigación e Innovación, en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno británico tras la aprobación de una ley para obligar al jefe del Ejecutivo a posponer el Brexit más allá del próximo 31 de octubre.

"Estoy dividido entre la familia y el interés nacional", ha señalado Jo Johnson al anunciar su renuncia a ambos cargos, tal y como ha anunciado en Twitter. Se trata de la enésima renuncia dentro del Partido Conservador en la última semana, después de que el primer ministro lograse la aprobación de la reina Isabel II para suspender el Parlamento británico durante cinco semanas y de que más de una veintena de diputados 'tories' rebeldes votasen a favor del plan de la oposición para frenar el plan para forzar un Brexit 'duro' de Boris Johnson.

"Ha sido un honor representar a Orpington (Inglaterra) durante nueve años y servir como secretario de Estado con tres primeros ministros. En las últimas tres semanas me he visto dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional", expuso Johnson a través de la red social Twitter. "Es una tensión irresoluble y es momento para que otros tomen mi cargo", añadió el hermano del actual primer ministro. Es la segunda vez que dimite de su cargo en relación al Brexit: el año pasado, renunció como secretario de Estado de Transportes del Gobierno de Theresa May por no estar de acuerdo con el acuerdo de retirada alcanzado por la entonces primera ministra con la UE.

Esta segunda dimisión llega después de que el primer ministro sufriera este miércoles dos nuevas derrotas en la Cámara de los Comunes, la cual dio luz verde a una ley para bloquear un Brexit sin acuerdo y rechazó con contundencia convocar elecciones el 15 de octubre, tal y como solicitaba Boris Johnson tras perder la mayoría parlamentaria.

La última bala de Boris Johnson 

Agotada la vía legislativa ordinaria (y al no contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara), Johnson podría plantear una moción de urgencia para aprobar la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, a pesar de que en ese supuesto solo requeriría de mayoría simple, tampoco parece contar con los apoyos necesarios para sacarla adelante, toda vez que el Gobierno ha perdido por más de 25 votos de diferencia las cuatro votaciones relacionadas con el Brexit que se han celebrado en el Parlamento esta semana.

Por eso, la idea de convocar unas elecciones anticipadas tiene que ver con asegurarse apoyos suficientes en la Cámara para poder derogar la ley aprobada este miércoles de urgencia y tener aún tiempo de negociar con la UE o ejecutar un Brexit 'duro' el 31 de octubre. En este sentido, la intención de voto hacia el Partido Conservador ha ido alza en las encuestas desde que Johnson asumió la jefatura de Gobierno a finales de julio.

En unas elecciones, el primer ministro trataría de obtener una mayoría suficiente para superar los actuales escollos parlamentarios y continuar implementando sus planes. Un sondeo publicado esta semana por la firma YouGov sugiere que los conservadores obtendrían el 35 % de los votos en unas elecciones, los laboristas el 25 %, los liberal-demócratas el 16 % y el Partido del Brexit el 11 %.

Mostrar comentarios