Pérdida neta de empleados

El Brexit provoca un déficit de más de 330.000 trabajadores en Reino Unido

El Centro para la Reforma Europea advierte de que la escasez de empleados de fuera del país, que se concentra en sectores que emplean de manera desproporcionada a trabajadores menos calificados.

El 'Brexit' provoca un déficit de más de 330.000 trabajadores en Reino Unido
El 'Brexit' provoca un déficit de más de 330.000 trabajadores en Reino Unido
DPA vía Europa Press

La economía británica está pasando por un momento difícil en el que tiene que enfrentar un déficit superior a los 330.000 trabajadores, lo que equivale al 1% de su fuerza laboral. Este acontecimiento se produce después de la libre circulación de personas como una consecuencia directa de la nueva normativa implementada tras el abandono del país a la Unión Europea (UE). 

"Para junio de 2022, hubo un déficit significativo de alrededor de 460.000 trabajadores de origen comunitario, compensado en parte, pero no totalmente, por un aumento de alrededor de 130.000 trabajadores de fuera de la UE", señala el Centro para la Reforma Europea. "La pérdida neta de trabajadores, alrededor de 330.000, es el 1% de la fuerza laboral", concluye.

En este sentido, el 'think tank' advierte de que la escasez de trabajadores de fuera del Reino Unido se concentra principalmente en sectores que emplean de manera desproporcionada a trabajadores menos calificados, por lo tanto no se permite el correcto desarrollo de los sectores más afectados por el 'Brexit'. 

Escasez de trabajadores

De este modo, las estimaciones apuntan a la falta de unos 128.000 trabajadores de origen comunitario en el sector del transporte y el almacenamiento, el 8% del empleo total en el sector, así como un déficit de 103.000 en venta al por mayor y al por menor, el 3% del sector; unos 67.000 en alojamiento y comida, el 4% del empleo; alrededor de 47.000 en manufacturas, el 2% del sector; unos 46.000 en construcción; y unos 32.000 en administración.

En opinión de los autores del estudio, el nuevo sistema implantado en general está funcionando ampliamente como prometieron los defensores del 'Brexit' y los ciudadanos de la UE ya no tienen derecho automático a trabajar en el Reino Unido, por los que deben solicitar visados.

"Las condiciones del nuevo sistema, aunque liberales, son demasiado onerosas para compensar la pérdida de la libre circulación en los sectores de la economía poco calificados, lo que ha provocado escasez de mano de obra", advierte el informe, señalando que, a pesar de la incertidumbre sobre el impacto, es probable que se produzca una combinación de salarios y precios más altos y menos producción, especialmente en el trabajo que es difícil de automatizar.

Mostrar comentarios