Viernes, 03.04.2020 - 10:45 h
Período de incertidumbre

Brexit: todo lo que tienes que saber si vives (o quieres vivir) en Reino Unido

El 1 de febrero comienza un periodo de transición de 11 meses en los que, en la práctica, se espera que las personas y empresas no noten cambios.

Brexit horizontal
. El Reino Unido pondrá fin así a una pertenencia a la UE no exenta de polémicas. / Archivo

El 31 de enero se hace oficial el divorcio. El Reino Unido pondrá fin así a una pertenencia a la UE no exenta de polémicas y altibajos para abrir una etapa de incertidumbre para los más de 180.000 españoles que residen en el Reino Unido. El 1 de febrero comienza un periodo de transición de 11 meses -hasta el 31 de diciembre de 2020- en los que, en la práctica, se espera que las personas y empresas no noten ningún cambio. 

"España y el Reino Unido tienen una relación muy estrecha en múltiples ámbitos. Estoy seguro de que esas relaciones se mantendrán, e incluso se reforzarán, sea cual sea el marco institucional de nuestra relación futura", dijo el embajador británico en España, Hugh Elliott. "Somos dos países amigos y aliados: compartimos valores y ambiciones y tenemos un enfoque común hacia los retos que afrontamos. Seguiremos trabajando juntos, ya sea el 1 de febrero de este año o el 1 de enero de 2021", agregó.

Desde la embajada británica en Madrid han respondido algunas de las dudas más frecuentes que los españoles que residen o planean residir en Reino Unido pueden tener tras el divorcio. 

Soy un residente en el Reino Unido, ¿qué ocurre ahora con mi situación?

No hay ningún cambio. Los residentes tendrán los derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados gracias al Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la Unión Europea

¿Tengo que hacer algo?

Los españoles que vivan en UK  tendrán que registrarsse como residentes en el Sistema de Registro hasta junio de 2021. Aquellos que lleven cinco años de residencia continuada recibirán el estatus de asentado (o residencia permanente) y los que lleven menos de cinco años recibirán el estatus de preasentado (o residencia semipermanente) y podrán solicitar el estatus de asentado cuando cumplan los cinco años

Más de 170.000 españoles ya se han registrado, de entre los 2,45 millones de ciudadanos de países de la UE que ya han recibido el estatus de asentado o preasentado

¿Y si quiero irme a vivir al Reino Unido ahora?

Si el traslado se hace antes del 31 de diciembre la persona podrá disfrutar de las mismas condiciones que los que están allí ahora. Será necesario que quien decida mudarse se registre como residente de la misma manera que en la respuesta anterior. 

El Gobierno británico anunciará a lo largo de este año cuáles serán los requisitos para aquellos españoles que quieran ir a vivir en el Reino Unido a partir de 2021.

¿Qué va a ocurrir con los estudiantes?

Las tasas para aquellos españoles que empiecen una carrera o estudios universitarios en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020 se mantendrán como hasta ahora durante toda la duración de sus estudios

Además, el país ha confirmado que va a seguir participando en el programa Erasmus+ hasta el 31 de diciembre de 2020 y está abierto a mantener su participación, que será parte de las negociaciones sobre la relación futura con la UE.

¿Voy a poder visitar el Reino Unido con mi DNI?

Sí, el DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y el Reino Unido durante todo 2020. Los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente y los españoles que estén registrados como residentes en el Reino Unido podrán seguir usando su DNI al menos hasta 2025

¿Podré seguir utilizando mi carné de conducir?

Sí, durante al menos el periodo de transición tanto turistas como residentes podrán seguir conduciendo con su carné español

¿Voy a poder usar el roaming?

Durante estos 11 meses de transición se podrán utilizar los móviles del mismo modo que ahora, tanto para los españoles que viajen al Reino Unido como los británicos que visiten España. A partir de 2021, dependerá del acuerdo que alcancen el Reino Unido y la Unión Europea.

¿Y para las empresas?

Las empresas españolas y británicas podrán seguir comerciando entre ambos países de la misma manera, sin ningún tipo de barreras durante todo este 2020. Y, una vez más, el tipo de relación comercial futura dependerá del acuerdo al que lleguen el Reino Unido y la Unión Europea y que se negociará este año.

¿Cuál va a ser la situación de los británicos?

Los británicos legalmente residentes en España antes del 31 de diciembre de este año tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la Seguridad Social están protegidos por el Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la UE. Para ello, y si todavía no disponen del certificado de residencia, deben inscribirse como residentes con Extranjería o en la comisaría de policía correspondiente.

Además desde la embajada británica han abierto una página web con toda la información para los británicos en España. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING