La Unión Europea decidirá la próxima semana si acepta la prórroga del Brexit

Reunión Juncker y Johnson
Reunión Juncker y Johnson
Europa Press

La Unión Europea (UE) no ha cerrado este viernes un acuerdo sobre cuánto durará la nueva prórroga de la fecha de salida del Reino Unido del bloque comunitario, con lo que los embajadores de los Veintisiete volverán a reunirse la semana próxima.

Los diplomáticos de los 27 Estados miembros que permanecerán en la UE tras el Brexit o salida del Reino Unido de este bloque comunitario, que esta mañana celebraron una reunión para abordar la cuestión, se citarán de nuevo el próximo lunes o martes para tomar una decisión sobre la duración de la extensión, indicaron a Efe fuentes europeas.

Los embajadores ya se mostraron dispuestos a conceder la nueva prórroga a Londres durante su reunión anterior, el miércoles, con el objetivo de evitar una marcha sin pacto del Reino Unido.

Por tanto, aunque se da por hecho que Bruselas retrasará de nuevo la fecha de la retirada británica, aún se debe decidir cuánto durará esa nueva extensión.

La propia portavoz de la Comisión Europea (CE), Mina Andreeva, admitió hoy que se ha pactado "el principio de una extensión" y que seguirán trabajando sobre ello los próximos días.

El primer ministro británico, Boris Johnson, forzado por el Parlamento de su país, solicitó la semana pasada a la UE una prórroga de tres meses de la fecha de salida, prevista actualmente para el 31 de octubre.

Este viernes, el propio negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, reconoció tras participar en la reunión de embajadores que los Veintisiete no han sido capaces de cerrar la duración de la prórroga, aunque calificó la discusión de hoy de "excelente".

Fuentes comunitarias aseguraron que entre los diplomáticos hubo "total acuerdo" sobre la "necesidad de una extensión" y añadieron que los embajadores también coincidieron en tomar la decisión sobre el nuevo retraso del "brexit" por unanimidad y de forma consensuada entre todos los países que permanecerán en el club comunitario tras la salida del Reino Unido.

Los Veintisiete tampoco vieron inconveniente a que la decisión sobre la prórroga se adopte sin celebrar una cumbre extraordinaria de líderes y las fuentes comunitarias destacaron que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no tiene intención de convocar una nueva reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para aprobar una nueva extensión del Brexit.

Según las mismas fuentes, el trabajo continuará durante el fin de semana y los embajadores se reunirán a principios de la próxima semana, el lunes o el martes, "para finalizar un acuerdo" sobre la prórroga. En cualquier caso, consideraron que la reunión de este viernes fue "constructiva".

Fuentes diplomáticas también se mostraron convencidas de que habrá un nuevo retraso del Brexit y precisaron que la fecha límite para que la Unión Europea lo apruebe sería el próximo martes, 29 de octubre, solo dos días antes del 31 de octubre.

Mostrar comentarios