Bronca de Macron en directo a Trump por amenazarle con enviarle presos del ISIS

Emmanuel Macron y Donald Trump
Emmanuel Macron y Donald Trump
EFE

Emmanuel Macron y Donald Trump se han enzarzado en una disputa dialéctica realmente dura este martes, en plena conferencia de prensa conjunta, cuando el presidente de EEUU intentó amenazar veladamente a su homólogo galo al sugerir que Francia debería asumir la custodia de algunos de los combatientes del ISIS capturados en Siria, a lo que Macron respondió abroncando a Trump públicamente.

"Tenemos una enorme cantidad de combatientes capturados, combatientes del ISIS en Siria, y todos están bajo llave, pero muchos son de Francia, muchos de Alemania y de Reino Unido. Son, en su mayoría, de Europa... ¿Te gustaría [tener] algunos buenos guerrilleros de ISIS? Yo te los puedo dar. Puedes llevarte todos los que quieras".

"Seamos serios", ha respondido Macron ante el ataque, asegurando que "los últimos datos de combatientes en el terreno indican que vienen de Siria, de Irak. Es cierto que hay combatientes extranjeros que vienen de Europa, pero esta es una pequeña minoría dentro del problema general que tenemos... En segundo lugar, algunos de los combatientes extranjeros están en Irak debido a que tenemos un enfoque humanitario hacia los niños, y tendremos un enfoque caso por caso. Pero necesitamos terminar la guerra contra el ISIS y no cometer errores. El problema número uno no son los combatientes extranjeros, sino los combatientes del ISIS en el regimiento y ustedes tienen más y más de estos combatientes debido a la situación actual".

Guerra comercial en ciernes

Se trata de un encontronazo que se produce solo horas después de que el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, asegurase que la Unión Europa (UE) está dispuesta a responder con contundencia si Estados Unidos impone aranceles de hasta el 100% a ciertos productos galos en respuesta a la tasa a las tecnológicas aprobada por Francia.

En una entrevista en la emisora 'Radio Classique', el responsable de Economía explicaba que contactó este lunes con la Comisión Europea para garantizar que habría una respuesta "contundente" en caso de nuevas sanciones, según recoge Efe.

"Las cosas están claras entre los europeos: si hubiera nuevas sanciones estadounidenses, la UE estará dispuesta a responder", señaló. Le Maire tachó de inaceptable el anuncio de Washington de que impondrá aranceles por valor de 2.400 millones de dólares a ciertos productos franceses en respuesta a la imposición de una tasa del Ejecutivo galo sobre los servicios digitales de grandes tecnológicas, como Google y Facebook.

Mostrar comentarios