Bruselas acusa a Google de abusar de su posición de dominancia en Europa

    • Este miércoles Google ha sido acusado por la Unión Europea de abusar de su posición de dominancia en el mercado de buscadores en el continente.
    • Esta acusación podría obligar al gigante de Internet a cambiar de modelo de negocio.
La FAPE aboga por un acuerdo entre Google y AEDE para evitar el cierre de Google News
La FAPE aboga por un acuerdo entre Google y AEDE para evitar el cierre de Google News

El todopoderoso buscador, Google, se ha encontrado este miércoles con la oposición de la Unión Europea. Así, como informa el Financial Times, el gigante de Internet ha sido acusado este miércoles de abusar ilegalmente de su posición de dominancia en el mercado de buscadores de Internet en Europa, algo que podría obligar al ente a cambiar de estrategia de negocio.

Así, ha sido Margrethe Vestager, la Comisaria de Competencia de la UE, quien ha anunciado que la compañía recibirá acusación formal de haber roto las normas de competencia al favorecer su propia página, desviando el tráfico de buscadores de otras empresas.

La acusación se centra en que el buscador dañó a otras empresas de venta en Internet al favorecerse a si mismo. La noticia fue confirmada por Google, consciente del problema, que mandó un correo a sus empleados este martes: "Tenemos una buena defensa, con buenos argumentos en cuanto a mejores servicios para los consumidores y una mayor competencia", aseguró en el correo obtenido por el diario británico.

Además de dicha investigación, este miércoles es un mal día para el gigante de internet, ya que se ha iniciado otra investigación formal en relación a su sistema Android para teléfonos móviles, al favorecerse a si misma instalando aplicaciones como Youtube.

Google rechazará cualquier acusación. Otro correo interno confirma esta segunda acusación, y también se defiende argumentando que Android es un servicio gratuito. "Si la investigación confirma nuestras preocupaciones, Google tendría que hacer frente a las consecuencias legales y cambiar la forma en la que hace negocios en Europa", informó Margrethe VEstager, la Comisaria de Competencia de la Unión Europea.

Las medidas contra Google podrían llegar también esta semana desde Francia, donde los legisladores están considerando una iniciativa que obligue al buscador a entregar su 'fórmula secreta', la que utiliza para hacer su ránking de sitios web en sus resultados. También se defiende: "somos transparentes sobre lo qué funciona bien en Google, incluso cuando hacemos cambios, pero por definición, no todo el mundo puede salir primero. Revelar nuestros algoritmos, nuestra propiedad intelectual, podría llevar al azar para nuestros resultados, que entonces sería una mala experiencia para usuarios".

Mostrar comentarios