Acuerdo de los Veintisiete

Bruselas aprueba la nueva ayuda de 500 millones en material militar a Ucrania

La duración del fondo europeo para el auxilio armamentístico a Kiev se extiende durante otros 12 meses. El proyecto busca subvencionar desde equipos militares defensivos hasta equipos de protección personal. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene en la rueda de prensa después de una reunión con el presidente del Gobierno, en La Moncloa, a 5 de marzo de 2022, en Madrid (España). La visita de Von der Leyen se produce en plena crisis por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La UE ha adoptado ya tres rondas de sanciones contra Moscú y España ha anunciado además el envío de armamento a Ucrania para poder defenderse de las fuerzas rusas. Von der Leyen y Sánchez apuestan por "diversificar" las fuentes de energía para "librarse" de la dependencia de Rusia. Además Von der Leyen ha destacado la "tradición de solidaridad" de España . Ricardo Rubio / Europa Press 05/3/2022
Bruselas aprueba la nueva ayuda de 500 millones en material militar a Ucrania.
Europa Press

Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado formalmente este miércoles destinar 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania para repeler la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva. Esta medida supone doblar la ayuda militar prestada a Kiev desde el inicio de la guerra y alcanzar los mil millones de euros en material letal y no letal, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo.

Se trata de la primera vez que el bloque usa este instrumento para aportar armas a un país tercero en medio de una guerra. Con la medida subvencionará el armamento defensivo enviado por los países de la UE a Ucrania desde el 1 de enero, siempre y cuando este material encaje en una serie de criterios y concuerde con las necesidades expresadas por Kiev. Estos fondos financiarán tanto la provisión de equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible como equipos militares, diseñados para aplicar fuerza letal con fines defensivos. La duración del fondo se amplía en 12 meses.

Mostrar comentarios