En la lucha contra la pandemia

Bruselas da a España los 36,6 millones restantes para luchar contra la Covid-19

Albania y Montenegro figuran entre los países candidatos que solicitaron el apoyo del Fondo de Solidaridad y recibieron ayuda financiera a finales de 2021.

Bruselas da a España los 36,6 millones restantes para luchar contra la Covid-19
Bruselas da a España los 36,6 millones restantes para luchar contra la Covid-19.
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea ha completado el pago a España de los 36,6 millones de euros restantes del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, una partida anunciada el pasado mayo para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus y que se suma a los 16,8 millones de euros que el país recibió ya en noviembre 2020 en concepto de adelanto. Si bien el anuncio del desembolso se ha producido este miércoles, el Ejecutivo comunitario efectuó este pago el pasado diciembre, como parte de los 53,4 millones de euros que ha recibido España para financiar el gasto dedicado a la lucha contra la pandemia como la asistencia médica, la compra y administración de vacunas o equipos de protección individual entre otros equipos médicos. España recibirá una ayuda total de 67,38 millones de euros.

En total, Bruselas completó el pago de las ayudas del Fondo de Solidaridad por un importe de 385,5 millones de euros distribuidos entre diecinueve Estados miembro, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia. A esta cuantía se suman los 132,7 millones de euros de anticipo que el Ejecutivo comunitario desembolsó en 2020.

"La Unión Europea se mantuvo unida contra la pandemia de Covid-19 y demostró su solidaridad en un momento difícil. El fondo de solidaridad de la UE es un claro símbolo de ello, ya que ofrece su ayuda a los países para hacer frente a una emergencia sanitaria sin precedentes, tanto a los Estados miembros de la UE como a los países en proceso de adhesión a la UE", ha señalado la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en un comunicado este miércoles.

Albania y Montenegro figuran entre los países candidatos que solicitaron el apoyo del Fondo de Solidaridad y recibieron ayuda financiera a finales de 2021. Serbia, por su parte, se encuentra en proceso de firma del convenio de delegación y se prevé que el pago se efectúe poco después de que este finalice.

Mostrar comentarios