Sigue la estela de EEUU 

Europa aplaude el pacto de España pero insiste en la solución política del Sáhara

La secretaria de Exteriores de la Unión Europea ha recordado que "la solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada", ha insistido la portavoz comunitaria.

Asistentes con una bandera en una manifestación contra la violación de derechos en el Sáhara Occidental, a 13 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Convocada por la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sahara), colectivos de la sociedad y asociaciones de la comunidad saharaui en España, el objetivo de esta protesta es denunciar el 46º aniversario de los “Acuerdos Tripartitos de Madrid” y exigir la intervención internacional para poner fin a la escalada de violaciones de derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por parte de Marruecos. 13 NOVIEMBRE 2021;SAHARAUI;MANIFESTACION;MADRID Carlos Luján / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/11/2021
Europa aplaude el pacto de España pero insiste en la solución política del Sáhara. 
Carlos Lujan / Europa Press

La Comisión Europea ha aplaudido el acercamiento de España a Marruecos, tras aceptar el plan del reino alauí para el Sáhara Occidental. Sin embargo, desde Bruselas han recordado que el estatus de este territorio debe dirimirse en un proceso político acorde con las resoluciones de las Naciones Unidas. "Sobre la posición de España, la Unión Europea saluda los desarrollos positivos entre los Estados miembros y Marruecos en la relación bilateral que benefician la asociación de la UE y Marruecos", ha asegurado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, y recoge Europa Press. 

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció el pasado viernes una "nueva etapa" en la relación con Rabat, tras reconocer en una misiva al rey Mohamed VI que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental planteado por Marruecos constituye "la base más seria y realista" para lograr una solución a este conflicto.  En todo caso, Massrali ha recordado que "la solución debe ser política, justa, realista, pragmática, sostenible en el tiempo y mutuamente aceptada", ha insistido la portavoz comunitaria.

Con este paso, Sánchez cede a las presiones de Rabat que pedía claridad a Madrid sobre el plan para la antigua colonia española. No obstante, este giro ha abierto otro frente con Argelia, que asegura que el Gobierno español nunca le informó de antemano y ya ha llamado a consultas a su embajador en Madrid.

Fuentes diplomáticas argelinas han criticado la decisión del Gobierno español de apoyar el plan de autonomía marroquí como solución para el conflicto del Sáhara Occidental, un cambio de postura que consideran la "segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui. "Es la segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975", ha apuntado la fuente, citada por el portal de noticias argelino TSA. "Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España", ha apuntado el diplomático argelino.

Sería la segunda "traición" debido al acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el que cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui. Este Acuerdo de Madrid fue inmediatamente denunciado por el Frente Polisario, erigido en representante del pueblo saharaui y que de inmediato proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Las milicias del Frente Polisario derrotaron a las fuerzas mauritanas y Nuakchot renunció a la parte del Sáhara Occidental que se le asignó en el Acuerdo de Madrid, pero Marruecos, con la Marcha Verde, logró imponer su control sobre la parte costera del territorio.

Mostrar comentarios