Bruselas gana: Conte renuncia al ser rechazado su ministro de Economía

  • El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, ha vetado el nombramiento de Paolo Savona y ha hecho saltar el Gobierno por los aires.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llega a su casa en Roma, Italia, el 26 de mayo de 2018 (EFE/EPA/FABIO FRUSTACI)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, llega a su casa en Roma, Italia, el 26 de mayo de 2018 (EFE/EPA/FABIO FRUSTACI)

Estaba avisado. Ni Bruselas, ni los mercados, ni Sergio Mattarella, el jefe de Estado iban a aceptar un ministro de Economía como Paolo Savona  euroescéptico, contrario al euro y que había comparado a Merkel con Hitler. Italia será un caos, pero hay líneas rojas que no se pueden pasar. Las propuestas económicas conocidas han disparado los temores en la UE y entre los inversores.

El jurista Giuseppe Conte, ya tocado de inicio por culpa de un currículo puesto en duda no ha tenido más remedio que renunciar hoy al encargo de formar un Gobierno en Italia.  La Liga Norte (LN) y Movimiento 5 Estrellas (M5S) querían un primer ministro al que poder manejar. De hecho, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, se reunieron con Mattarella a la vista de los acontecimientos. Conte fue escueto: "He rechazado el mandato de formar el Gobierno del cambio. Agradezco al presidente de la República por haberme dado el mandato y las formaciones que indicaron mi nombre. Puedo asegurar que he dedicado el máximo esfuerzo y atención a esta tarea. Gracias a todos". Y chao.

La Liga había afirmado que no echaría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado por ellos quedaba solo la posibilidad de volver a votar. De esta manera la crisis política en Italia se agrava y se desconoce por el momento cuál será la decisión que tomará el Jefe de Estado.

Un Salvini muy enfadado intervino en un mitin electoral en la localidad de Terni en el centro de Italia y aseguró que si existen vetos lo único que quedará es volver a las urnas. "Yo solo digo que por principio deciden los italianos, no los alemanes, franceses o portugueses... Para formar el Gobierno deciden los ciudadanos", agregó Salvini.

"Si el profesor Savona no puede ser ministro porque tiene el defecto de defender a los ciudadanos italianos poniendo en discusión las reglas europeas. Entonces soy yo el que si voy al Gobierno me llevo a Savona", señaló. En su opinión "si un ministro molesta a los poderes fuertes que nos han masacrado o que no gusta a Berlín, este es el ministro justo".

"Si estamos en democracia, lo único que nos queda es volver a dar la palabra a los italianos y pedirles un mandato completo para que podamos decidir solos", dijo el líder de la Liga. Mattarella se ha mantenido firme pese a todo. El riesgo económico era grande. Dejó claro que un perfil como el de Savona no era el adecuado para Italia y, dentro de sus funciones, ha dicho no. Italia está más cerca de nuevas elecciones.

Mostrar comentarios