Descarta comentar las negociaciones en marcha 

Bruselas insiste a España en que el CGPJ no sea "vulnerable a una politización"

"Sigue siendo nuestra posición, seguimos los acontecimientos pero no comentarios planes en borrador o negociaciones en este contexto". 

Bruselas bandera UE
Bruselas insiste a España en que el CGPJ no sea "vulnerable a una politización". 
Xinhua vía Europa Press

La Comisión Europea ha insistido este martes en la importancia de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no sea percibido como "vulnerable a la politización", pero ha evitado comentar las negociaciones en marcha entre Gobierno y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

"No tengo en este momento comentarios particulares sobre la conversaciones y negociaciones que están en marcha. Por supuesto seguimos este asunto y como hemos dicho antes es importante que el Consejo no sea percibido como vulnerable a la politización y que todas las reformas se hagan con las consultas necesarias", ha señalado el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand. 

"Sigue siendo nuestra posición, seguimos los acontecimientos pero no comentarios planes en borrador o negociaciones en este contexto", ha añadido el portavoz con una comparecencia de prensa que recoge Europa Press.  Bruselas ha reiterado de esta forma el mensaje que ya ha trasladado en varias ocasiones durante los últimos meses. En todas ellas, la Comisión ha trasladado una "posición clara" con respecto a la "importante" necesidad de que España aborde el bloque del

Diálogo con la oposición 

Además, ante las propuestas para reformar el proceso de nombramientos de los miembros del CGPJ, el Ejecutivo comunitario siempre ha defendido que cualquier cambio debe realizarse en diálogo con la oposición y en consulta con la Comisión de Venecia, el órgano asesor del Consejo de Europa para asuntos legales y constitucionales.

De hecho, a raíz de la primera propuesta de reforma del CGPJ que presentaron PSOE y Unidas Podemos en octubre, el comisario de Justicia, Didier Reyders, contactó tanto con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya como con el titular español de Justicia, Juan Carlos Campo, para pedir información detallada de la situación.

Mostrar comentarios