Bruselas sacó a Lion Air de su lista negra de aerolíneas inseguras en el año 2016

  • La Comisión Europea quitó a las aerolíneas indonesas tras una serie de mejoras en la seguridad y aseguran que no había indicios de deterioro. 
Un rescatista muestra los pasaportes de dos pasajeros del accidente aéreo de este lunes en el puerto de Tanjung Priok
Un rescatista muestra los pasaportes de dos pasajeros del accidente aéreo de este lunes en el puerto de Tanjung Priok
EFE

Bruselas sacó en 2016 a Lion Air de su 'lista negra' de aerolíneas que no pueden operar en la UE por motivos de seguridad. La Comisión Europea asegura que no tenían indicios de que la aerolínea, propietaria del avión siniestrado este lunes y en el que murieron los 188 pasajeros que viajaban desde Indonesia, hubiera deteriorado "su nivel de seguridad". 

"No ha habido indicios de que el nivel de seguridad en Lion Air o en otras aerolíneas indonesias se haya deteriorado", ha dicho el portavoz comunitario de Transporte, Enrico Brivio. Igualmente han insistido en que analizarán los resultados de la investigación sobre el accidente, aunque "es demasiado pronto para extraer conclusiones" sobre las causas del accidente. 

El portavoz del Ejecutivo comunitario ha asegurado que la aerolínea y el resto de las indonesas abandonaron la lista en 2016 tras una serie de mejoras en la seguridad. En todo caso, la Comisión ha querido dejar claro que Lion Air no lleva a cabo "operaciones regulares" en aeropuertos del territorio comunitario ni tampoco había solicitado una licencia para operar en la UE como compañía aérea de un tercer país.

El consejero delegado de la compañía aérea de bajo coste Lion Air, Edward Sirait, ha asegurado que el avión que se estrelló este lunes trece minutos después de despegar de Yakarta sufrió un problema técnico en un vuelo anterior y que fue subsanado de acuerdo con el procedimiento establecido, según ha informado el diario 'The Jakarta Post'.

Sirait ha dicho que su compañía opera once aviones del mismo modelo, un Boeing 737 Max 8, y ha subrayado que los otros aviones no han tenido ese problema. Además, ha indicado que no planean dejar en tierra el resto de la flota de Boeing 737 Max 8.

Los equipos se centran en la búsqueda de las cajas negras

Más de 24 horas después del siniestro siguen sin aparecer supervivientes, una posibilidad que las autoridades consideran muy baja. Hasta el momento, se han retirado 26 bolsas mortuorias que se cree pertenecen a al menos 10 personas, señaló el portavoz de la agencia de búsqueda y rescate (Basarnas). Además, las autoridades confirmaron que se habían encontrado los restos de uno de los dos bebés que formaban parte del pasaje del avión, en el que también viajaba un niño y ocho tripulantes.

Ahora los equipos de búsqueda y rescate se centran en las cajas negras. Este martes han ampliado la zona en la que exploran los restos del fuselaje y las cajas negras del avión. "Por el momento, solo hemos encontrado fragmentos y no partes grandes (del avión)", dijo el director de Basarnas en Yakarta.

Cientos de efectivos de Basarnas, militares y policía peinan la zona en 35 barcos, de los que cincuenta son buzos, asistidos por tecnología sonar submarina por control remoto que rastrea el suelo marino a entre 30 y 60 metros de profundidad.

Mostrar comentarios