Falta de fiabilidad de Rusia como proveedor

Bruselas llama a la tranquilidad y dice estar lista ante un posible corte de gas

Desde la Comisión Europea aseguran que disponen de un plan de contigencia y ven como un "instrumento de chantaje" la posibilidad de que el Kremlin suspenda el suministro a sus clientes del Viejo Continente. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Bruselas llama a la tranquilidad y dice estar lista ante un posible corte de gas. 
EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que la Unión Europea (UE) dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. "El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje", declaró Von der Leyen en un comunicado.

La presidenta del Ejecutivo comunitario agregó que la maniobra de Moscú "muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas" y aseguró que los socios europeos están "preparados para este escenario (...) injustificado e inaceptable". "Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad", dijo von der Leyen.

La política germana agregó que "en este momento" hay en curso una reunión del "grupo de coordinación de gas" en el que se está trazando la "respuesta coordinada de la UE". "También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos. Y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", añadió.

La gasística rusa Gazprom ha anunciado el corte de suministro a los citados países como respuesta a las sanciones comunitarias, lo que ha imprimido un nuevo impulso a los precios del gas, que cotizan siete veces más caros que hace un año. Según informó el martes la empresa estatal de gas polaca Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG), Gazprom le había comunicado que el flujo de gas a Polonia se interrumpiría este miércoles debido a su negativa a hacer pagos en rublos. La ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, declaró al conocer la noticia que "no hay decretos de (Vladímir) Putin que estén en vigor en Polonia", en referencia a la exigencia de Moscú a los contratistas extranjeros de Gazprom "hostiles a la Federación Rusa" de pagar el gas importado en rublos.

Moskwa ha precisado que "las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80%, lo cual es mucho. Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL, contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano". "No habrá escasez de gas, los suministros están asegurados", enfatizó la ministra.

Por su parte, la empresa PGNiG informó el martes en un comunicado de que el corte en las importaciones de gas rusos estaba previsto desde el viernes pasado, día que concluyó el plazo ruso para empezar a pagar en rublos la factura energética. PGNiG alegó en un comunicado que "la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato". "Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales", agregó. El Gobierno polaco hizo pública este martes una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán objeto de sanciones. A las compañías afectadas, entre las que se encuentra la filial polaca de Gazprom, se les congelarán sus fondos y recursos económicos y se les cancelarán sus derechos sobre acciones y dividendos.

Mostrar comentarios