Tras la crisis de Melilla

Bruselas y Marruecos impulsarán una investigación conjunta de las fronteras

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homóloga en la UE, Ylva Johansson, han visitado Rabat donde han acordado junto al reino alauita reforzar la cooperación policial frente a las mafias. 

Manifestación contra los migrantes fallecidos en Melilla
Bruselas y Marruecos impulsarán una investigación conjunta de las fronteras. 
Antonio Sempere/ Europa Press

La Unión Europea (UE) y Marruecos han acordado reforzar el trabajo conjunto en la gestión de fronteras y el refuerzo de la cooperación policial mediante investigaciones conjuntas para hacer frente a las mafias que trafican con migrantes. Se trata de un "nuevo partenariado" tras la visita a Rabat de la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La reunión con el titular de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, se ha llevado a cabo dos semanas después de la muerte de al menos 23 subsaharianos el pasado 24 de junio cuando querían acceder a Melilla. En un comunicado, el Ministerio del Interior español lamenta los "dolorosos eventos" ocurridos en el perímetro fronterizo, así como los heridos, "entre ellos también los miembros de las Fuerzas de Seguridad".

"Estos sucesos, además de constituir una tragedia humana, pusieron a prueba los dispositivos tradicionales de lucha contra el tráfico de personas y demuestran la extrema peligrosidad de las redes de trata de personas y los riesgos que están dispuestas a generar", ha señalado el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska. Además, han destacado las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido en Melilla. La Fiscalía General del Estado y el Defensor del Pueblo anunciaron investigaciones, al hilo de lo reclamado por Naciones Unidas y varias ONG de derechos humanos.

Mostrar comentarios