Bruselas recibe el plan de reformas aprobado por el Gobierno griego

    • El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la propuesta, que incluye un estricto programa de reformas.
    • La propuesta es prácticamente idéntica a la negociada antes del referéndum.
El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras
El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras

El presidente del eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, ha recibido este jueves por la noche la nueva propuesta del Gobierno de Alexis Tsipras para un tercer rescate a Grecia. "Nuevas propuestas griegas recibidas por el presidente del eurogrupo", ha informado el portavoz de Dijsselbloem, Michel Reijns, a través de Twitter, subrayando que es "importante que las instituciones las consideren en su evaluación" antes de la reunión del eurogrupo el sábado.New Greek proposals received by #Eurogroup president @J_Dijsselbloem, important for institutions to consider these in their assessment— Michel Reijns (@MichelReijns) julio 9, 2015El Consejo de Ministros de Grecia aprobó en la tarde de este jueves la propuesta remitida a Bruselas, que el Ejecutivo heleno ha de presentar mañana en el Parlamento para lograr su aprobación.

"Este es un paso para demostrar que el Gobierno tiene la voluntad política de seguir adelante en la aplicación de las reformas prometidas pero sin dar ningún paso unilateral antes de la reunión del eurogrupo", explicó una fuente del Gobierno heleno.

Mañana habrá una votación sobre si se autoriza al Gobierno a usar el texto como base para las conversaciones, ha indicado la fuente. Las acciones prioritarias tendrían luego que ser aprobadas en una votación final en el Parlamento en un momento posterior.Reformas de 12.000 millones de euros

Pocas medidas concretas han trascendido hasta el momento del nuevo proyecto griego que, según las filtraciones, contemplaría un profundo programa de reformas por valor de 12.000 millones de euros a implementar en los próximos dos años.

La propuesta, no obstante, es prácticamente idéntica a la negociada entre el 25 y 26 de junio, antes del referéndum celebrado el día 5 de julio. Las reformas del Ejecutivo son la contrapartida al tercer rescate, que supondrá 50.000 millones adicionales. Atenas ya obtuvo, a través de planes de rescate, 240.000 millones, de los que se han desembolsado en torno a 210.000.

El plan contempla una subida fiscal concretada en el IVA, que pasará del 10% al 13% para los bienes de lujo, del 13 al 23 para restaurantes, transportes y servicios sanitarios y del 6,5% al 13% para hoteles, así como en el impuesto de sociedades, que sumará dos puntos desde el 26%. El impuesto del lujo pasaría del 10 al 13%. Además, se propone elevar de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exento del IVA para autónomos y pymes. Las islas del Egeo mantendrían un descuento del 30 por ciento sobre las tarifas del IVA.

En cuanto a la reforma de las pensiones de proximidad, se cargarían ya los incentivos a jubilaciones anticipadas, y no en octubre de 2016 como se propuso inicialmente.Reestructuración de deuda

La cuestión de la deuda centra las mayores incógnitas. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido este jueves a los acreedores que respondan con propuestas para reestructurar la deuda griega si el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presente a tiempo reformas "realistas" para negociar un tercer programa de rescate.

En una rueda de prensa en Luxemburgo, Tusk ha revelado que ha hablado con Tsipras y ha confiado en que este mismo jueves llegue a las instituciones que antes formaban la troika un paquete de reformas "concreto y realista". "Si ello sucede, necesitaremos también una propuesta paralela de los acreedores. Esa sería, opinó Tusk, la única posibilidad de lograr "una situación en la que ganen las dos partes".

"De otro modo, seguiremos con el baile aletargado que hemos bailado en los últimos cinco meses", advirtió el presidente del Consejo.

El país ha vivido hoy su undécimo día de 'corralito', después de que el Ejecutivo heleno decidiese extender ayer las restricciones hasta el próximo lunes. Hasta entonces los bancos permanecerán cerrados y las limitaciones de retirada de efectivo de cajeros se mantendrán en 60 euros por cuenta y día.

Mostrar comentarios