Buk, el misil que pudo haber derribado el avión de Malaysia Airlines

    • Los Buk fueron desarrollados por la Unión Soviética -que los puso en pleno funcionamiento en 1980- y luego por la Federación Rusa con el objetivo de abatir a cualquier tipo de objetivo volador.
    • EEUU tiene controlados varios satélites que podrían haber escuchado e identificado la llegada del misil y su ubicación.
Buk M2, el misil que pudo haber derribado el avión de Malaysia Airlines
Buk M2, el misil que pudo haber derribado el avión de Malaysia Airlines

El Boeing de la Malaysia Airlines que se estrelló en Ucrania con 298 personas a bordo, todos muertos, fue probablemente abatido mientras volaba a 10.000 metros de altura por misiles S-300 o Buk, según un despacho de la agencia de noticias italiana ANSA, que basó su testimonio, desde Moscú, en una fuente rusa autorizada citada por la agencia informativa rusa Interfax.

La misma agencia sostuvo que el blanco, bien pudieran haber sido en realidad el avión del presidente ruso Vladimir Putin, el cual supuestamente se cruzó con el 777 malayo cuando regresaba trayendo al mandatario desde Brasil.

Para los especialistas militares rusos, citados por Interfax, a esa altura un avión sólo puede ser alcanzado por ese tipo de misil, originario de la familia del SAM, que tuvo una perfomance considerable en la guerra del Kippur en 1973.

De acuerdo con el Washington Post, los Buk, conocidos también como SA-11, son una clase de misiles tierra-aire de medio alcance lanzados por una plataforma móvil que puede golpear objetivos que van a alturas superiores a aquellas del vuelo MH17 y según algunas estimaciones, hasta un máximo de casi 25-30 kilómetros.

Los Buk fueron desarrollados por la Unión Soviética -que los puso en pleno funcionamiento en 1980- y luego por la Federación Rusa con el objetivo de abatir a cualquier tipo de objetivo volador.

Desde su inclusión en el sistema misilístico tuvo varias actualizaciones, la última fue el sistema 9K37M2 "Buk-M2" conocido en occidente como SA-17 Grizzly.Los satélites de EEUU rastrean al misil

Un tipo de avanzado satélite de fabricación estadounidense jugará un importante papel en la determinación, por parte de las autoridades de Inteligencia, del tipo de misil tierra-aire que derribó al avión malasio sobre Ucrania.

Este aparato está basado en una rama técnica del espionaje conocida como medición y firma de la Inteligencia o MASINT. Este método detecta, rastrea e identifica una variedad de firmas electrónicas, entre ellas el radar.

EEUU tiene controlados varios satélites que podrían haber escuchado e identificado la llegada del misil y su ubicación.

El Pentágono habría detectado el lanzamiento debido a su fuente de calor, dijo Riki Ellison, fundador y presidente de la Alianza de defensa de Misiles.
La Fuerza Aérea de EE.UU. tiene satélites en la órbita terrestre que utilizan sensores infrarrojos para detectar el calor que desprenden los misiles. El Programa de Apoyo a la Defensa, es un sistema que proporciona una alerta cuando se lanzan misiles internacionales.

Los satélites son lo suficientemente sensibles como para detectar puntos calientes en los incendios forestales, según asegura la Fuerza Aérea.

Las instalaciones de radares de EE.UU. ayudan a seguir cualquier misil tierra-aire.

Mostrar comentarios